Primeros pasos en rojo

Los primeros pasos son claves para evitar tropezones posteriores. Esas lecciones del novato le harán correr más rápido cuando sea un experto. La meticulosa planificación que hace la Federación Española de Baloncesto (FEB) tiene unas pautas concretas en busca de un éxito avalado por la inagotable aparición de estrellas y la cosecha de medallas que llega cada verano. Y en esa fase de iniciación vuelve a aparecer Zaragoza marcado en rojo España en su calendario de futuro. El conocido 'Método FEB' vuelve a poner en manos de MHL Sports la formación de su nueva hornada. Las selecciones U15, las primeras en saltar a la arena del ámbito internacional, volverán a conocerse dentro del contexto de los torneos de Semana Santa. Tres combinados con los mejores jugadores de la generación del 2003 que volverán a tener en nuestras canchas el mejor campo de pruebas para su crecimiento y en la que aparecen como favoritas al éxito.

La confianza que deposita la FEB en MHL Sports es toda una motivación para seguir elevando el listón. La calidad de la organización y del cuadro de participantes sigue siendo un aval para el cuerpo técnico de las selecciones U 15 en su apuesta por Zaragoza por cuarto año consecutivo. Dos equipos femeninos y uno masculino desfilarán por las pistas del Olivar, en el Torneo Internacional HMY cadete, y en el Torneo MHL Sports Júnior que se disputará en Helios. El catalán Daniel Miret y la aragonesa Elena Lahoz comandan a dos expediciones que tienen entre ceja y ceja su participación este verano en el Torneo de la Amistad de Francia, primer test de calidad pensando en el Europeo U16 de la siguiente campaña. Zaragoza será la primera estación en este periplo de selección y de formación.

Apuesta por la buena organización

U15FSEMANASANTA 001

Divide y vencerás. O mejor. Divide y verás. Ese sería el mejor eslogan para resumir la estrategia que repite cada temporada el cuerpo técnico de la U15 femenina para poner nota a las 22 muchachas que vienen a Zaragoza para batirse el cobre en su estreno con la selección española. Poder doblar y competir a alto nivel tanto en la categoría cadete como júnior es una ventaja que aprovecha Elena Lahoz al máximo. Aunque suelen ser las chicas más preparadas físicamente las que midan sus fuerzas en la máxima categoría por edad, compitiendo ante jugadoras con tres años más, las preparadoras suelen mover sus fichas entre los dos equipos para ver el comportamiento de todas las convocadas ante distintos perfiles de rivales y en diferentes roles. "En este caso, estas jugadoras U15, no han tenido ninguna experiencia internacional todavía, ya que el año pasado no participaron en el Torneo BAM, como sí lo hicieron otras generaciones previas. En este torneo, lo que se pretende es ir conociéndolas más, ver donde son capaces de rendir mejor, su capacidad para competir ante jugadoras de mas edad y físicamente más fuertes. Hay que ir ayudándolas, para ir formando un equipo, que al año que viene ya estará compitiendo en un Europeo", indica la entrenadora zaragozana, que este año tendrá a su lado a la cara reconocible de la exinternacional Isa Sánchez como ayudante..

El formato de la competición se acopla a las exigencias de los objetivos de la U15 a caballo de lo visto en el Campeonato de España de selecciones, donde los ojeadores han confeccionado la lista de candidatas, y el Torneo de la Amistad del verano. "Ya son varios años en que la FEB participa en este torneo. Es un torneo que tiene my buen nivel, está muy bien organizado y las fechas además son muy buenas, ya que los equipos están a poco de empezar las fases finales y vienen en un nivel alto", apunta Elena Lahoz, para la que es una cita verdaderamente especial al jugarse en su ciudad. A ella se suman otras tres 'mañicas' en la pista: Claudia Langarita (Segle XXI), Sitota Ginés y Alejandra Mastral (St.Casablanca).

El momento de la temporada que atravesamos, con todos los equipos en mitad del desenlace en sus ligas regionales, hace más atractivo el hecho de poder competir en los Torneos MHL Sports. Al nivel de rivales se añade el punto de forma en el que llegan, máxima dificultad para amaestrar a las seleccionadas. Cargar las pilas de la experiencia en situaciones límite que luego se encontrarán en su carrera internacional. "Este torneo les aporta una gran experiencia a la hora de competir, ya que hay que contar que los demás equipos se componen de jugadoras que llevan todo el año entrenando juntas, que muchos de estos clubes están preparando fases finales en sus comunidades y vienen muy bien preparadas. Estas jugadoras tienen que hacer un gran esfuerzo de conjuntarse en pocas horas y en algún caso enfrentarse ante situaciones tácticas a las que no están acostumbradas todavía", afirma Elena Lahoz. La ausencia de Gisela Sánchez y Chiso Oklafor, convocadas con las mayores de la U16, resta físico a un grupo con menos centímetros que otras camadas, pero con un crisol de exteriores que pretende desarrollar un "juego rápido y alegre, con chicas valientes y muy polivalentes".

Cuatro días con mucho trabajo por delante, pero con la seguridad de que todo aquello que salga de su control estará bajo buenas manos. Repetir tantos años en Zaragoza es fruto de la confianza de contar con una organización que cuida hasta el mínimo detalle:  "Del torneo destacaría todo, la organización, la implicación de las personas que estás detrás trabajando desde hace meses para que todo este perfecto y una cosa muy importante, la capacidad para ser referente a nivel nacional en estas fechas en categoría junior, cadete infantil y preinfantil", finaliza Lahoz

Lista de convocados: Nhug Bosh (F. Maresme), Anna Prim (Segle XXI), Marta Rueda (Snatt’s Sant Adrià), Clara Gómez (Segle XXI), Txell Alarcón (Snatt’s Sant Adria), Elena Rodríguez (Spar G. Canaria), Marta Morales (Segle XXI), Alba Barneda (Almeda) M. Isabel Galiana (Estudiantes), Marina Díaz (Ponce), Claudia Langarita (Segle XXI), Gala Camarena (Valencia BC), Sonia Pereda (Ointxe-Araski), Alejandra Mastral (St. Casablanca), Nahawa Diarra (F. Maresme), Aina Borras (Bunyola), Sitota Ginés (St. Casablanca), Barbara Cuxart (Valencia BC), Esther Matarranz (Canoe), Noa Comesaña (CD Bosco), Paula Reus (Bahia San Agustín) y Esther Sevilla (Ponce).

Con los mejores

U15MSEMANASANTA2018 0011

Daniel Miret debuta en la selección española como primer entrenador, pero no en los Torneos MHL Sports de Zaragoza. No es la primera vez que al técnico del Joventut de Badalona le toca pasar la Semana Santa dibujando jugadas en su pizarra táctica. El buen sabor de boca que siempre le ha dejado su paso por El Olivar le viene ahora a la mente preparando su entrada en el banquillo de la Roja. "Tengo un recuerdo muy bueno tanto por el ambiente y porque nos sirvió con el Joventut para preparar los campeonatos de España a nivel de convivencia en muchos detalles: cómo deben desayunar, cómo deben calentar, cómo son los desplazamientos, las charlas previas.... La organización es de una gran ayuda, porque su predisposición a cualquier problema es total. Hay gente preparada para solucionar todo y nos hace sentirnos como en casa. Tanto que la Penya, pero también la Federación, repita todos estos años dice lo bien organizado que esta este torneo para poder ayudar a estos jugadores".

La misión como seleccionador varía de la que podía tener como entrenador del Joventut. Aunque el fondo es similar. Su tarea es intentar que el equipo compita a su máximo nivel, pero también a ayudar a los jugadores a acoplarse entre ellos y ante la exigencia del próximo Torneo de la Amistad y el Europeo U16. "Nuestro objetivo es preparar la generación para la U16 que es la gran primera cita y dónde ya tenemos la experiencia como federación de las cosas que tenemos que cuidar y cómo preparar al equipo ante esta exigencia. Debemos preparar al grupo para afrontar una defensa con muchos contactos, trabajar el rebote con mucha concentración, tener una buena actividad y ser buenos en situaciones cerca de canasta, además de conseguir jugadores que puedan tirar con buenos porcentajes desde la linea de tres", indica Daniel Miret.

El preparador catalán asume el reto de hacer jugar a una plantilla que nunca ha convivido como tal. Esa falta de tiempo hace que cada segundo sea necesario para trabajar. Cada entrenamiento y cada partidos serán básicos ante la meta veraniega del Torneo de la Amistad. Solo una concentración en julio y la estancia en Zaragoza separa a un grupo que tiene unas pautas claras de juego. "Vamos a ver un equipo que pueda presionar en todo el campo, con alternativas defensivas para competir y que será agresivo en presionar el balón y no utilizará defensas especulativas. Queremos dominar el ritmo de partido, Jugar partidos de una similitud a la que nos vamos a encontrar este verano y al siguiente. En ataque queremos intentar atacar en todo el campo, atacar los espacios, no parar el balón, ser valientes y tirar cuando nos toque tirar. Jugar lo mejor posible. Exigirles una alta velocidad y pensar con pulsaciones altas. Eso es lo complicado y lo que tenemos que aprender", señala con ambición Daniel Miret.

El zaragozano Álvaro Martínez pone el toque aragonés a una lista de catorce jugadores. La falta de lesiones hace que este sea el mejor de los equipos que se pueden formar con esta generación. "Como seleccionador es una motivación muy alta porque siempre es así cuando estas rodeado de talento. Debo aprovechar la experiencia Tenemos un grupo técnico muy bueno, en el que me voy a apoyar", finaliza Miret.

Lista de convocados: Rubén Domínguez (Unicaja), Jorge Bercedo (Naútico Tenerife), Esethe Calvo (Real Madrid), Carlos Santiago (Real Madrid), Víctor Chuka Anuebu (CB Torrelodones), Gerard Estebanell (CB Tarragona), Álvaro Martínez (Zaragoza B), Guillen Vázquez (Joventut), Iván Ruiz (Unicaja), Iñaki Ordoñez (FC Barcelona), Owen Aquino (Real Madrid), Ian Granja (CBA), Pablo León (Unicaja) y Fernand Vilar (Joventut).