Puro talento argentino

Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Federico Van Lacke, Diego García, Diego Ciorciari... Ninguno de ellos deben ser desconocidos para el buen aficionado al baloncesto español e internacional. Su presencia en la NBA o en equipos de la Liga Endesa les hacen reconocibles como miembros de la camada de baloncestistas argentinos que maravilla al mundo desde hace dos décadas. Y a todos ellos les une un punto más concreto. Ellos nacieron, se criaron y empezaron a soñar con aros y pelotas naranjas en Santa Fé. Y como ellos, ahora, un grupo de chavales con mucho talento busca la gloria en su primera experiencia al otro lado del charco. El grupo 'Proyecto Talento' pondrá una de las dos notas internacionales en el Torneo Internacional HMY que El Olivar organiza junto a MHL Sports.

Será la cuarta ocasión que un equipo argentino visitará Zaragoza para jugar durante la Semana Santa. La intermediación de la empresa Sportmagic ha conseguido traer hasta orillas del Ebro al Club de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia o en dos ocasiones a una selección de jugadores argentinos. Esta vez será un grupo de las futuras estrellas de la ciudad de Santa Fe, uno de los caladeros más renombrados del Cono Sur americano. "La idea del viaje con el equipo de este año es medirse con mejores posibilidades deportivas contra equipos de élite del baloncesto Español en este gran torneo formativo", explican desde Sportmagic.

El 'Proyecto Talento' es una iniciativa de la Asociación Santafesina de Basquetbol e impulsada por Gabriel Darrás. Una serie de técnicos profesionales, donde se encuentran los entrenadores Lucio Maldonado y Fernando Ciprián, apoyará a un grupo de doce jugadores de 15 a 17 años seleccionados expresamente para este evento por sus cualidades técnicas o físicas. Los preparadores han definido un listado de entre una veintena de aspirantes, jugando antes de viajar a España varios amistosos ante combinados y equipos argentinos.

29497685 1484624401647175 2720311827420621604 n

Sebastián Alvazatti (Rivadavia Juniors), Juan Chemes (CUST), Lucas Fossatti (Sanfustino, Ivan Basile (Rivadavia Juniors), Thiago Chemez (El Quillá), Jerónimo Díaz Muller (Unión SF), Santiago Dorfman (Banco Provincial), Jeremías Salvatelli (GyE), Emiliano Toretta (Regatas SF), Lucio Longoni (Alma Junios), Alan Durán (El Quillá) y Tomás Schmitd (Banco Provincial) configuran la plantilla definitiva que viaja a Zaragoza.

La selección combina entrenamientos y evaluaciones con la participación en competiciones, paralelamente al progreso que cada uno de ellos hace en sus respectivos clubes. Concretamente, en este tour por España disputarán en un total de nueve partidos en España, compitiendo también en otro torneo en Alcalá de Henares. Brillante y seductor para cualquier equipo que quiera vivir una experiencia diferente para jugadores en desarrollo. La organización del viaje no ha dudado en sumar a los Torneos MHL Sports a su agenda de eventos, dado el aval que proyecta la amplia experiencia de la empresa aragonesa: "Nos hemos decidido no solo por la calidad de los equipos participantes que te garantizan nivel deportivo , sino los altos estándares de servicios y organización".

Viajar a Europa supone no solo una vivencia deportiva, sino también personal. La experiencia de convivir y competir con iguales de otros países es asumida por los expedicionarios como una auténtica aventura. "Nuestros equipos de Sudamérica llegan a participar de este evento como si participaran de un campeonato mundial , lo sienten y lo disfrutan de esta manera. Y nosotros estamos felices de poder apoyarlos y acompañarlos en la aventura", indican desde el equipo argentino. Algunos de los miembros de la plantilla han tenido que hacer de camareros en las cenas a beneficio, vender rifas o los típicos asados para recaudar el presupuesto necesario para cubrir los gastos del viaje.

Cercano el ocaso definitivo de la Generación de Oro, el relevo en la 'albiceleste' empieza a vislumbrarse en las promesas precoces o auténticos referentes que conocemos en España como Campazzo, Laprovitola, Garino, Brussino... Aunque alcanzar los hitos que obraron los Ginóbili y compañía será más que difícil, las federaciones y clubes argentinos están empeñados en potenciar y modernizar las bases de la cantera bajo el refuerzo de la nueva Liga argentina. El Proyecto Talento se embarca dentro de esta nueva ola que pretende refrescar el baloncesto argentino. Y con este aire llegarán al Torneo HMY.

Entrevista con Fernando Ciprián (entrenador Talentos ASB)

https://www.youtube.com/watch?v=nj-sxW1J5oA