"Este torneo va a ser un revulsivo en La Almunia de Doña Godina"

En su nombre descansa su origen. Almunia procede de un antiguo vocablo árabe andalusí que describía las vegas de regadío. Doña Godina fue la noble medieval que en el SXII donó estos terrenos confluencia de tres ríos a una congregación eclesiástica para que levantara un hospital. Regada por el Jalón, La Almunia de Doña Godina es conocida por su rica huerta, por acoger el campus de la Escuela Universitaria Politécnica y por ser merecedora de una visita a tan sólo 50 kilómetros de Zaragoza.

Esta cercanía con la capital aragonesa fue decisiva para que MHL Sports decidiera instalar en esta villa la fase previa y eliminatorias de la categoría Infantil femenina de sus torneos de Semana Santa. El ayuntamiento recogió la iniciativa con entusiasmo, sabiendo del impacto que contar con tres días de baloncesto de primer nivel pueden suponer para el impulso de este deporte en su comarca. "Los responsables de MHL Sports eran conocedores de las instalaciones que tenemos en nuestro municipio y que era un enclave apetecible para poder pasar estos dias. Para nosotros es una oportunidad para poder dar realce a todas las actividades deportivas que desarrollamos y potenciar el baloncesto", explica Juanjo José Moreno Artiaga, Teniente de Alcalde de La Almunia de Doña Godina.

Los 16 equipos femeninos se alojarán en tres establecimientos hoteletos de la localidad del Valdejalón y disputarán sus partidos en las tres pistas habilitadas tanto en el Polideportivo Municipal como en el Pabellón Multiusos. El cuadro de participantes de esta categoría pronostica que se verá un buen espectáculo en estas jornadas. Las futuras estrellas del Sant Adriá, Stadium Casablanca, Estudiantes, Valencia Básket, Gernika o Celta, por citar a algunos de los destacados, serán los ejemplos a seguir para los niños y niñas del Club Polideportivo La Almunia, motor del baloncesto en este municipio. "Tenemos un club con mucha cantidad de gente y equipos en varias categorías, que ha recibido varios premio de la Federación Aragonesa de Baloncesto por impulsar esta disciplina desde hace años. Este torneo será un revulsivo para toda nuestra localidad", comenta Juan José Moreno Artiaga.

Al valor deportivo debe añadirse el económico que supone la visita tanto de los miembros de 16 plantillas como de los acompañantes y familiares. Se calcula que unas 700 personas visitarán La Almunia estos días por motivo del Torneo MHL Sports. "Independientemente del acontecimiento deportivo, durante esos días nos imaginamos que vendrán acompañantes y familias, lo que repertuirá positivamente en los negocios de restauración y hospedaje de nuestro municipio", asiente el concejal.

laAlmunia2

La espectación es alta no sólo en La Almunia, sino también en las localidades circundantes. La Semana Santa será aprovechada por muchos de sus habitantes para tomar unas pequeñas vacaciones fuera de casa, pero el gancho de la celebración del Torneo MHL en sus polideportivos ha hecho que alguno se lo piense mejor. "Va a ser algo novedoso porque las instalaciones van a estar abiertas y va a ser un revulsivo para que la gente se quede y recibir visitas de los municipios de al lado", dice Juanjo Moreno.

El ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina está preparando distintas iniciativas para poder dar a conocer las joyas históricas del lugar a todos aquellos que acudan al torneo infantil femenino.  Visitas guiadas al rico patrimonio cultural o a los museos de la localidad, como el recientemente abierto de Juegos Tradicionales, pueden ser otros atractivos para una visita recomendada por la diversidad de sus rutas urbanas, donde el cine tiene un especial peso ya que La Almunía vio nacer al director Florián Rey, o los espacios naturales cercanos.

Visita a la página web municipal para conocer los atractivos turísticos de La Almunia de Doña Godina

http://www.laalmunia.es/category/turismo/

Visita virtual al Museo de Juegos y Deportes Tradicionales 'El Fuerte'

http://www.elfuerte.eu/