Apuesta por el respeto

Una cuenta atrás muy esperada ha empezado. La próxima Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Solo nueve días. Y en el baloncesto español eso significa que Zaragoza volverá a convertirse en la capital de la formación en el deporte de la canasta. La apuesta de MHL Sports seguirá siendo la de organizar el mejor torneo posible en el que la competición está avalada por la participación de 2.400 jugadores y jugadoras de las canteras más destacadas del ámbito nacional e internacional.

Pero el resultado no puede dominar por encima de unos valores básicos y por segundo año consecutivo MHL Sports reforzará una campaña para que la deportividad y los buenos gestos del juego se impongan dentro de los cuatro días en los que la fiesta del baloncesto inundará Zaragoza, Utebo y La Almunia. 'Con respeto ganamos todos' pretende ser un recordatorio de que el baloncesto es, ante todo, un juego, un divertimento, una forma de pasarlo bien. El objetivo no será otro que promover el buen ambiente que ha sido la nota en las once ediciones anteriores del Torneo HMY Cadete del Olivar y de los Torneos MHL Sports de categoría preinfantil, infantil y junior, que de forma paralela se desarrollarán los días 29, 30 y 31 y marzo y 1 de abril.

respeto MHL

La iniciativa fue aplaudida por los participantes durante la pasada temporada y en esta ocasión se reforzará. En este sentido, el Comité de Competición de los Torneos MHL Sports tendrá potestad para sancionar las actitudes no deportivas que se produzcan en cualquier encuentro, pudiendo según su gravedad establecer suspensiones temporales para jugadores y/o entrenadores o la pérdida de partidos. En un último término se podrá decretar la eliminación para aquellos equipos que no respeten el Compromiso de los participantes para el fomento del Fair Play y la erradicación de conductas antideportivas y violentas en los pabellones.

No queremos que en los Torneos MHL Sports se puedan ver imágenes y comportamientos que últimamente están siendo señalados por los medios de comunicación y que lamentablemente se están colando en las pistas deportivas de formación. Todos debemos estar alerta para erradicar de nuestras canchas estos comportamientos que no reflejan la realidad del deporte de cantera. La violencia es inaceptable y no podemos tolerarla. Mucho menos en espacios donde hay niños y niñas, que sólo pretenden pasarlo bien, jugar, conocer a otros chavales, sentirse orgullosos de sus progresos. El respeto debe gobernar para que nuestros menores puedan convivir y disfrutar de su pasión, el baloncesto. Lo que no gire alrededor de esta pretensión, sobra. Por ello, los participantes en los Torneos MHL Sports firman un compromiso al realizar su inscripción de los partidos en los que se comprometen a "respetar el reglamento y sobre todo a las personas que queremos disfrutar del evento, entre otros: Jugadores/as, entrenadores/as, árbitros, oficiales, personal de organización y aficionados".

STOP VIOLENCIA

En caso de darse comportamientos intolerables que se salten esta norma por la buena convivencia la organización se guardará la opción de poder sancionar al individuo o equipo que incumpla este compromiso. Asi, se sancionará con un partido de sanción al jugador/a o entrenador/a que reciba una falta descalificante durante un encuentro. Si se produjeran además actitudes reincidentes de antideportividad o conductas violentas, tanto físicas como verbales, la organización podrá expulsar a esta persona del torneo.

Este contexto normativo también se trasladará a la grada. El acceso a los pabellones es gratuito, pero la organización podra decretar la expulsión de algún aficionado o incluso la celebración del partido a puesta cerrada en el caso que se produzcan comportamientos vejatorios hacia cualquier jugador/a, entrenador/a, árbitro, oficial, personal de la organización u otros aficionados. Asi mismo, sólo estará permitido acceder a las pistas a aquellas personas inscritas en el acta del partido. Si el árbitro del encuentro percibe algún tipo de actitud disruptiva por parte de los aficionados, deberá avisar al delegado del equipo. Si se diese un segundo aviso se pudiera seguir el partido a puerta cerrada e incluso suspender el encuentro, sancionando al equipo u equipos de la afición antideportiva.