Zaragoza, estación de futuro

La chincheta está clavada hasta el fondo. En el mapa del despacho de Jorge Garbajosa aparece Zaragoza remarcada en rojo por razones de peso. La calidad de las instalaciones y de la organización que ofrecen la capital aragonesa hace que año tras año sea un campeonato o un curso de entrenadores los que desfilen por estos lares. Otro valor fijo en las últimas temporadas es la confianza en la labor que realiza MHL Sports. El envío que se hace desde la Federación Española de Baloncesto hasta la sede de El Olivar se está volviendo una tradición de Semana Santa, un espacio ideal para curtir a las futuras estrellas con sus tres selecciones U15, las que comienzan el camino que les llevará por los campeonatos Europeos y Mundiales del baloncesto de formación.

Es una primera toma de contacto. Son niñas y nunca han jugado juntas. Para la mayoría de las chicas es la primera vez que se visten la camiseta roja y eso hace que estén especialmente nerviosas. Les cuesta soltarse porque además no se conocen entre ellas y necesitan tiempo para conocerse y congeniar”. Al habla Cristina Cantero, entrenadora del cuerpo técnico que se ha desplazado hasta la capital aragonesa. Ella sabe perfectamente de qué habla. Retirada el año pasado, ahora entrena al Celta de Vigo en Liga Femenina-2, fue internacional durante su etapa como jugadora y quizá por ello sabe moldear desde su experiencia a las cadetes que participan en el Torneo Internacional HMY. “Después de ser madre he vuelto a una convocatoria de la FEB y eso me llena de alegría”, explica Cristina Cantero.

DSC 0368

La FEB ha traído hasta aquí a 24 chicas cadetes de primer año (generación del 2002). Se da la circunstancia que algunas están compitiendo contra sus propios equipos, también enrolados en los Torneos MHL. La idea es ir probando y valorar su rendimiento, qué rol pueden ocupar y su combinación con otras jugadoras, para encontrar la plantilla definitiva para la concentración de verano. “Incluso subimos chicas y bajamos de los dos equipos que tenemos compitiendo en el cadete y en el junior. Queremos ver todas las posibilidades, incluso aunque en sus clubes no jueguen en una posición, nosotras las queremos ver y probar durante estos días”, analiza Cantero. La victoria entonces no es el objetivo, aunque llega por la dimensión de las jugadoras y su calidad.

Es curiosa la vinculación que el grupo de preparadores que ha mandado la FEB ha tenido profesionalmente con Zaragoza. Empezando por la jefe del grupo y actual responsable de la sección femenina, la maña Elena Lahoz, que se está encargando de la selección U15 que disputa la competición júnior. Cristina Cantero jugó en el Mann Filter y José María Panadero, ayudante en la masculina, fue uno de los primeros jugadores del 'nuevo' CAI Zaragoza. Le acompaña como 'primero' el cántabro Dani García, que no ha entrenado en la ciudad, pero que muchos lo recuerdan como aquel técnico que puso en dificultades al CAI con el Plasencia de los Nico Gianella, Perico Sala y Guille Rubio.

DSC 0371

Dani García y José María Panadero charlan sobre estas viejas batallas. Para el 'Pana' es su segundo año consecutivo en los Torneos MHL Sports. Sin embargo, el entrenador cántabro vuelve a la selección. “Es muy gratificante recibir la llamada. Me lo propusieron en Navidad y no dudé por el prestigio y porque es algo especial, entrenar a chavales, algo que no sueles hacer de forma habitual”, comenta el seleccionador masculino U15.

Contento con sus muchachos. No es de otra manera. A estas alturas del torneo su comportamiento en la pista está siendo muy acorde, teniendo en cuenta que es un grupo nuevo y que entre ellos se juegan alguna de las plazas finales cuando la competición se convierta en oficial. “Ellos tienen que saber que son de primer año y están compitiendo muy bien. Estamos repartiendo minutos y valorando su rendimiento”, dice Dani García desde Zaragoza.

Ahora toca conocerse y adentrarse en lo que es una selección. Luego ya llegará el momento de dar una lista, pero ahora es el momento de realizar informes y calcular distintas variantes. “En el grupo faltan varios jugadores que también contamos con ellos. Pero les decimos que no deben preocuparse por la presión. Ellos han venido aquí y pueden continuar viniendo o no, dejar de venir y volver en el futuro. No deben preocuparse”, expone el seleccionador.

DSC 0342