Padre y político

'En casa del herrero...' Ya sabemos como sigue el dicho. Pues a Mariano Soriano Lacambra le suena también ese otro que dice: 'si no quieres café, pues tómate dos tazas'. El actual director general de Deportes del Gobierno de Aragón es un apasionado del balonmano, disciplina que practicó y llegó a ser entrenador. Pero en casa tuvieron que cambiar el tamaño de los balones. A sus dos hijos les dio por encestar en el aro. Y él encantado. “Les tocó ir al Doctor Azua y ya se sabe que es un colegio de baloncesto. A mi me daba igual que deporte hicieran, con que hicieran alguna actividad”, dice Soriano.

Se puede decir entonces sin equivocarse que el máximo dirigente del deporte aragonés está asistiendo estos días a los Torneos MHL Sports en el Olivar en calidad de político, obviamente, pero también de, como se dice, sufrido padre. Su hijo menor, Pablo, juega en la cantera del mítico CB Zaragoza. Esta en el cadete. “Pero es que mi hijo mayor Ignacio está colaborando como voluntario en el torneo junior”, asiente con diligencia este licenciado en INEF. Tampoco hay que olvidarse que el Gobierno de Aragón apoya tanto el XI Torneo Internacional HMY cadete de El Olivar como los que organiza MHL Sports en categoría preinfantil, infantil y el ya citado junior que aglutinan a 1.300 jugadores de toda España y parte de Holanda.

Mariano Soriano echa un vistazo a la grada del polideportivo. Está llena y los aficionados animan a sus equipos en buena sintonía. Fuera hace sol. Varias personas con acento del sur preguntan en el puesto de turismo como llegar al Pilar. “Es una iniciativa tremenda, muy positiva para la ciudad y para el deporte aragonés”, recalca este zaragozano que llegó a dar clases en la facultad de Educación. “Para los clubs de Zaragoza es una enorme experiencia poder medirse a equipos de otras regiones, mientras que para los de fuera también está el aliciente de cambiar de aires y para sus acompañantes hacer algo de turismo”, afirma el político.

MarianoSoriano

Nueva puntuación en mini

Esta edición tiene un interés especial. En solo un par de semanas el baloncesto aragonés acogerá un novedoso cambio en la forma de puntuación en categorías de minibásket. No sólo se valorará la victoria o la derrota sino que habrá otros baremos que calificarán los entrenadores, familias y árbitros de los equipos en juego. “Es un cambio que nos gustaría ir introduciendo en otros deportes. Empezaremos por el baloncesto. Estos meses servirán para valorar cómo se acepta”, cuenta Mariano Soriano, que fue autor del libro 'El Deporte en la infancia' y es especialista en Derecho deportivo.

MHL Sports y El Olivar, en colaboración con el Gobierno de Aragón y otras entidades deportivas, también han generado en este evento un código de conducta que se está cumpliendo en las dos jornadas desarrolladas hasta este momento. Las medidas incluso sancionarán, algo que no ha sido necesario hasta el momento, con la expulsión de la competición o con la disputa de partidos a puerta cerrada de aquellas personas, jugadores o técnicos, e incluso aficiones que no cumplan unas reglas de respeto y deportividad o muestren actitudes antideportivas o violentas. Mariano Soriano apoya esta iniciativa en su totalidad. “Va en consonancia con nuestra política. El deporte es una herramienta muy poderosa en educación en valores y debemos apostar por hacer cambios para que esta idea se fortalezca entre todos”, asiente Mariano Soriano.

El tiempo se acaba. Su hijo Pablo empezará a jugar en unos minutos y Mariano Soriano, el padre, tiene que acudir a la cita. No es balonmano, pero es deporte. Y esa pasión también se hereda.