Dominio de los favoritos en la inauguración de los Torneos MHL Sports

Bajo el guión previsto, con superioridad de los favoritos, comenzaron los Torneos MHL Sports que desde hoy y hasta el próximo domingo se disputan en Zaragoza bajo el mejor ambiente. La jornada de debut supuso el inicio de una fiesta del baloncesto de formación con las notas predominantes de la convivencia y la deportividad entre los más de 2.300 jugadores y jugadoras que componen este año el cuadro de 162 equipos participantes. La apertura de telón contó además con la presencia estelar del seleccionador español Sergio Scariolo que están en Zaragoza siguiendo las evoluciones de su hijo que juega en el Unicaja cadete y de los tres equipos de la Federación Española de Baloncesto que compiten en esta edición.

Las selecciones U15 de España y de Holanda U16 mostraron sus credenciales para mantenerse con fuerza cuando vengan, a partir del sábado, las eliminatorias. Además de los combinados internacionales, las canteras de Liga Endesa y Liga Femenina exhibieron, en la mayoría de los casos, una superioridad clara ante sus rivales. Mañana viernes comprobaremos si esas primeras notas se acentúan o se ven disipadas con la aparición de alguna sorpresa.

Dominio de España y Holanda en el HMY cadete

El Torneo Internacional HMY que se disputa en El Olivar reunió la mayor atención en cuanto a público. La afición local tuvo además un partidazo en el pabellón de la Casa Social donde su cadete se midió sin suerte con los holandeses (71-36). El otro cuadro internacional, la selección U15 española de Dani García superó con una buena ventaja al Tarragona, aunque hasta la segunda parte no lograron deshacerse de la defensa tarraconense (79-49).

DSC 0351

Las canteras de la Liga Endesa también pusieron la directa para confirmar mañana el liderato en sus respectivos grupos. Bajo la atenta mirada del seleccionador nacional Sergio Scariolo, dado que su hijo Alessandro juega en el Unicaja, los malagueños se impusieron en su debut a un Pardinyes luchador (79-32). En el duelo de semilleros ACB celebrado en Salduba, el Movistar Estudiantes rindió buena cuenta del UCAM Murcia (79-37). Los locales del Tecnyconta tuvieron que sufrir para doblegar al San Antonio de Cáceres en uno de los partidos más igualados y emocionantes de la jornada de inauguración (57-53). Más cómodo le resultó al Valencia Básket imponer su juego sobre los vascos del Loiola (73-58), al igual que hizo el Manresa ante Ourense (33-63). Para terminar el día, el Gran Canaria, vigente campeón del torneo, superó al Alcobendas madrileño (56-81).

En el cuadro femenino, las selección holandesa U16 puso sobre la cancha su notable superioridad física, con jugadoras de una talla imponente para el Loiola Indautxu (72-20). La selección española U15 también se mostró muy superior a 91-26 a un Tarragona que no se rindió pese a la diferencia. El Movistar Estudiantes también se deshizo con tremenda facilidad del Salvador zaragozano (99-21), como el Valencia (58-32) del Básket Almeda.

DSC 0222

Superioridad ACB en la categoría junior

El mismo síntoma quedó reflejado en el Torneo MHL Sports júnior, que se disputa en la Margen Izquierda. En el cuadro masculino se presenta una pelea abierta donde el Movistar Estudiantes parece claro favorito junto a Baskonia y Tecnyconta. Los colegiales del Ramiro de Maeztu se impusieron ayer 55-17 al Denia. El Manresa dominó claramente al Olivar (94-41), mientras que el Tecnyconta mostró su lado más poderoso ante el Loiola (85-34). Al Valencia Básket le costó más de lo esperado doblegar a una cantera catalana con tradición como la del JAC Sants (70-59) y el Baskonia lo tuvo más fácil ante el UBSA (78-44). Concluyó el día con el la derrota del Obradoiro ante el Alcobendas (77-62).

En la parte femenina cabe destacar el triunfo de la selección española U15 ante el Cervera (66-32), dado que las chicas de Elena Lahoz compiten con jugadoras de dos y tres años más. El Gernika, cantera de Liga Femenina, sobrepasó al Igualada (64-35), mientras que el debut del Stadium Casablanca se espera para mañana viernes.

DSC 0373

En las categorías protagonizadas por los más pequeños tampoco abundaron los resultados sorprendentes. Salvo la engañosa derrota del Tecnyconta Zaragoza (65-34), que cuenta con varios alevines, en preinfantil masculino ante un Canoe que domina sobradamente esta categoría en Madrid, la tónica general fue el éxito de los equipos de la capital de España, sobresaliendo los triunfos cómodos del Alcobendas en chicos y chicas y del Alcorcón.

En Infantil sobresalió el buen ambiente vivido en las gradas y en las canchas de Utebo y Casetas. En lo deportivo, los favoritos mandaron, a la espera de los equipos que debutarán mañana viernes, como el flamante campeón de la Minicopa de la Liga femenina, el Mann Filter Stadium Casablanca. En chicos, el Tecnyconta sí se mostró muy superior en este tramo de edad ante el Tizona (74-38). El Baskonia se las tuvo que ver con un Augusto Alierta que plantó cara (54-30).