Obradoiro, un debutante con empuje

Cuando el Obradoiro recuperó su plaza en la Liga Endesa empezó a tejerse un ambicioso proyecto que quería mirar más allá. Volver a poner a Galicia en el mapa del baloncesto profesional no podía ser la única ambición de una ciudad como Santiago de Compostela. Un rincón que respira de forma tan especial este deporte tenía que desarrollar además un hogar deportivo que forme a los jóvenes. La cantera del Obradoiro ha nacido con ese propósito y ya empieza a mostrar buenos rendimientos con la convocatoria de varios jugadores en las convocatorias del primer equipo.

Quizá queriendo reforzar ese paso adelante, el Obradoiro será uno de los debutantes de mayor prestigio en el cartel de participantes de la próxima inminente edición del torneo junior organizado por MHL Sports. En esta línea de crecimiento se enmarca esta primera aventura por Zaragoza, en la que las espectativas son claras: preparar el final de temporada y medirse a las mejores canteras del país como Baskonia, Valencia, Estudiantes, Manresa y Tecnyconta Zaragoza.

Aragón será una escala del equipo junior que entrena el inglés Dan Petts. Salir por unos días de la rutina de los entrenamientos del pabellón Lorenzo de la Torre para poder enfrentarse a otras canteras ACB es desafío un desafio apasionante. "Nuestro principal objetivo en el torneo es ser capaces de competir cada encuentro y trabajar en cada pequeño detalle para salir del torneo siendo mejor equipo que el primer día. Vamos con la idea de aprovechar la experiencia y el tremendo nivel competitivo para crecer lo máximo posible durante estos días, ser capaces de seguir recuperando jugadores y tratar de llegar a punto para la última fase de la temporada", explica Denis Pombar, ayudante de la coordinación de la cantera del Obradoiro.

El Obradoiro debuta en las competiciones de MHL Sports. No será el único representante gallego, dado que el Ourense volverá a repetir en la Semana Santa zaragozano. Precisamente los vecinos de Ourense han sido los 'cicerone' de los compostelanos a la hora de completar su inscripción en Zaragoza. No obstante, tenían sus propias referencias. "Alguno de nuestros jugadores habían participado con selecciones en el torneo cadete, además tanto la información que encontramos en la red como los comentarios que nos trasladaron desde el COB fueron muy positivos, lo que unido al momento de temporada en el que se celebra el torneo creímos que sería ideal para nosotros", afirma Danis Pombar, que resalta el nivel competitivo y el ambiente "increíble" de baloncesto.

obra 640x353

El exjugador Camilo Riveiro es el coodinador de la cantera del 'Obra'. En las últimas temporadas han debutado con el primer equipos hasta dos jugadores José San Martín y Rodrigo Gómez, que precisamente debutó ante el Tecnyconta en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Además Juan Castro ha ido convocado a cinco encuentros de la Liga Endesa. "Estamos en un inicio de un proyecto ilusionante. Cada año se están dando más pasos en la profesionalización de la cantera y en los recursos para potenciarla. En los últimos años se está aumentando el número de jugadores y el nivel competitivo de todos los equipos. Muchos de nuestros junior tienen una participación destacada con el equipo senior. El salto todavía es muy grande, pero es cierto que el trabajo de los chicos y la confianza del cuerpo técnico del primer equipo es máxima. Debemos seguir trabajando, subiendo su nivel de exigencia y ayudándoles a vivir nuevas experiencias que les ayude a recortar distancias para que cuando suban con el primer equipo puedan competir de igual a igual; lógicamente es un trabajo largo, pero ese es nuestro objetivo, y estoy seguro que si seguimos creciendo más pronto que tarde veremos a uno de nuestros chicos con el ACB", añade Pombar.

En concreto, el equipo júnior se encuentra en plena fase final de preparación de la Final Four gallega. Además, algunos de sus jugadores ayudan en el ascenso a Liga EBA, otro de los objetivos de la cantera de Santiago. "Esperamos que la participación en el torneo nos sirva para carburar para la final four de junior que es el reto que más cerca tenemos. Somos un equipo rápido y muy intenso. Si bien no tenemos jugadores de un gran tamaño en posiciones interiores, sí que contamos con jugadores polivalentes que pueden realizar un gran trabajo en diferentes posiciones. Buscamos marcar el ritmo del encuentro desde nuestro trabajo defensivo y cada vez más, encontrar respuestas ofensivas en la toma de decisiones de nuestros jugadores", aclara Denis Pombar para finalizar.