Gran Canaria, rival a batir

El Herbalife Gran Canaria defenderá el título conquistado hace un año en el Torneo HMY Yudigar ante una batería de adversarios de primer nivel. El equipo cadete del club cabecera de Las Palmas aterrizará en Zaragoza como rival a batir ante adversarios de la talla de las selecciones de España U15 y Holada U16, pero también de otras canteras de la Liga Endesa como Unicaja Málaga, Valencia Básket, Tecnyconta Zaragoza, ICL Manresa, Movistar Estudiantes y UCAM Murcia."Ojalá podamos repetir título, sería una buena inyección de moral para lo que queda de temporada. La generación campeona del año pasado es muy diferente a esta, pero intentamos seguir sus pasos porque creemos que fueron tomados correctamente", explica Fede Ojeda, técnico de la generación del 2001.

El Gran Canaria superó en la final de la última edición a la selección U15 española. El resultado de este encuentro (80-55) dejó constancia de la superioridad que los canarios exhibieron durante todo el campeonato. La asignación del trofeo de mejor jugador a Biram Faye, que repetiría más tarde en el Campeonato de España de la categoría, fue otro efecto de este dominio amarillo. Como en esa ocasión, la actual plantilla del Gran Canaria está preparando la fase final de la temporada, con el campeonato regional en el punto de mira. "Acudir y poder competir en el campeonato de España de la categoría es el objetivo final que creemos realista con nuestro equipo. Pero este torneo tiene mucho valor para nuestra final insular y nuestro campeonato de Canarias que serán a final del mes de abril. Venir hasta Zaragoza y poder competir contra buenos jugadores y buenos equipos será la mejor manera de saber qué cosas están funcionando correctamente y cuales deberíamos de mejorar para ser mejores individual y colectivamente", indica el entrenador grancanario.

Las fases del curso se han ido consumiendo para el cuadro amarillo bajo el planteamiento inicial del cuerpo técnico. En la actualidad, el Gran Canaria llega en un buen momento de forma tras superar con buena nota el torneo internacional de Lanzarote al Kaunas lituano en la final (61-77)."Hemos empezado un poco titubeantes ya que hemos tenido que acoplar jugadores nuevos y el periodo de adaptación fue duro y se extendió un poco en el tiempo. Una vez superado ese momento, hemos ido mejorando poco a poco hasta llegar a un punto que creemos bueno para el momento de temporada en el que estamos. Aún así, no nos conformamos con esto y queremos mejorar lo máximo posible en el tiempo que nos queda juntos", añade Fede Ojeda.

Intensidad al poder

Fede Ojeda no quiere destacar a ninguno de sus jugadores y apunta al grupo, al colectivo, como la base del éxito que espera acumular al final de la temporada. El progreso individual y grupal son las directices que siguen desde la cantera del Herbalife Gran Canaria. Este equipo cadete tiene además un estilo netamente ofensivo, marca de la tradición insular de jugones. "De este grupo se puede esperar un juego rápido y de ritmo muy alto. Intentamos caracterizarnos por eso, por ser un equipo que imprime mucha intensidad y pone muchas ganas en todas las situaciones de juego. Los puntos fuertes son el ritmo de juego ofensivo y la variedad defensiva que podemos mostrar por la multitud de jugadores que tenemos que pueden desempeñar diferentes funciones. Si yo fuera un espectador creo que me fijaría en el carácter luchador de los chicos y las ganas que tienen de meter canasta lo más rápido posible", insiste el preparador canario.

La apuesta por el torneo HMY Yudigar que organiza El Olivar y MHL Sports durante la Semana Santa zaragozana no es accidental. El buen cartel de los rivales dará una buena medida al Gran Canaria de su estado actual y de las líneas a seguir para afrontar los eminentes objetivos. "El cartel creo que tiene un nivel muy alto, hay muchos equipos competitivos. A priori se pueden considerar como rivales más potentes a los filiales de equipos ACB y las selecciones España U15 y Holanda U16, pero hay otros que serán igual de potentes o más, debido al buen trabajo diario y a que sus ligas les hacen mejorar jornada a jornada como Canoe, Lleida, El Olivar, Cornellá, Sant Josep y, probablemente, algunos más", afirma Fede Ojeda. En la primera fase, el Gran Canaria se medirá al Vass Alcobendas, Ilicitano y Sant Josep Badalona dentro del octavo grupo del HMY Yudigar.

4 CADETE GRAN CANARIA

El nivel competitivo no es el único factor que hace que el club de la Liga Endesa confíe en MHL Sports para apoyar el crecimiento de sus promesas. La buena organización de los eventos de la empresa zaragozana es una faceta positiva para configurar el calendario de torneos. "Le ponemos una nota muy buena, ya que no es fácil coordinar y hacer funcionar todo lo que requiere un torneo de esta magnitud, con traslados, hospedajes, instalaciones, comida... Y el ambiente es maravilloso, poder convivir esos días con tantos equipos de lugares distintos gracias a un deporte como el baloncesto es inmejorable", alaba el preparador del Gran Canaria.

En este sentido, en la intención de generar de cada partido una fiesta del baloncesto, desde la experición insular se ha acogido de buen grado el compromiso impulsado por la organización para promover las actitudes deportivas y erradir la violencia de las canchas. "Todo lo que sea la promoción del deporte es lo mejor que se puede hacer para la sociedad, y el deporte va de la mano con los buenos valores. Creo que el baloncesto es ideal para el desarrollo personal del individuo, sobre todo en edades tempranas, así que la califico como una iniciativa brillante y que apoyo totalmente", declara Fede Ojeda.

Además, el técnico del Gran Canaria quiere señalar que esta filosofía por el respeto y la buena educación es compartida al cien por cien por la idea formativa del club grancanario: "De hace un par de años para acá, con la entrada de un exjugador profesional como Juanmi Morales en el puesto de Director Técnico, la filosofía del club ha pasado a recuperar la esencia de lo que debería ser el baloncesto base. Un juego rápido, vistoso, con jugadores de carácter, combativos, luchadores, respetuosos, educados... Es algo que yo, personalmente, comparto al 100% e intento inculcar a mis chicos ya que eso les calará más allá de la pista de baloncesto".