Apuesta por el juego limpio

El deporte es una herramienta extraordinaria para transmitir buenos valores. En MHL Sports somos conscientes del poder del baloncesto para educar y potenciar buenas actitudes entre nuestros menores. Nuestro compromiso con esta visión no que se debe quedar en bonitas palabras vacias y queremos pasar a los hechos ante inaceptables incidentes que presenciamos en el entorno deportivo de nuestros chicos y chicas. Ese es el principal motivo por el que desde el próximo torneo que celebraremos durante la Semana Santa en Zaragoza vamos a pedir un compromiso de los participantes para el fomento del juego limpio y la erradicación de conductas antideportivas y violentas en los pabellones. 

En MHL Sports no nos gustan las últimas imágenes que estamos viendo en los campos del deporte formativo. Deben expulsarse de nuestras canchas. No creemos que representen lo que realmente se vive alrededor de nuestros jugadores y jugadoras, de nuestros hijos a e hijas, y pretendemos aportar nuestra filosofía de respeto en todos nuestros torneos. Empezando por el que se desarrollará en Zaragoza durante la Semana Santa, en el que pondremos en marcha un especial código de comportamiento para todos los miembros integrantes del evento. En dicha competición queremos que el respeto a este nuevo reglamento de buen comportamiento (común para todos losp articipantes) sea total. Jugadores/as, entrenadores/as, árbitros, oficiales, personal de organización y aficionados deben regirse a estos valores.

respeto MHL

Con respeto ganamos todos. Un lema corto y contundente. Una llamada de atención para prohibir que la violencia nos fastidie la fiesta. Aquellos que no sigan las reglas del juego limpio no pueden participar en él. MHL Sports quiere que sea la deportividad la que reine en sus torneos. Esta campaña tiene un carácter informativo y preventivo, en búsqueda de la concienciación por parte de todos los integrantes del torneo. Además está apoyada por entidades que caminan de nuestra mano en esta lucha. La Federación Española de Baloncesto y la Federación Aragonesa acompañan a UNICEF, Zaragoza Deporte y Aragón Televisión en el respaldo a esta iniciativa que no se quiere quedar sólo en ello.

Un decálogo de derechos y deberes

La campaña comenzó a desarrollarse muchos antes de que el balón vuele en el primer salto inicial. Los participantes han sido llamados a cumplir una serie de puntos, informándoles de los objetivos de ambiente deportivo y convivencia que se persiguen. Para especificar esta motivación se ha redactado un decálogo de derechos y deberes para los aficionados.

Entre los derechos aparecen la asistencia gratuita a los pabellones, un espacio delimitado para contemplar los encuentros, animar a su equipo y al rival, disfrutar del baloncesto y tener acceso a la información actualizada del torneo.

Entre los deberes se encuentran la prohibición de acceder a la pista y a los vestuarios, respetar a deportistas (jugadores, técnicos y árbitros), otros aficionados y organización, disfrutar del baloncesto de formación y seguir las instrucciones de los responsables de la organización del torneo.

Las malas conductas no sólo serán rechazadas y señaladas, también tendrán una sanción explícita y contundente, dejando claro que los violentos no tienen cabida en los torneos MHL Sports. Habrá tres apartados directos, tanto para jugadores como técnicos como para aquellos aficionados que no sigan las reglas del Fair Play:

Se sancionarán aquellas conductas antideportivas de jugadores y técnicos. En el caso de recibir una falta descalificante (directa o por acumulación de faltas antideportivas o técnicas), se sancionará al infractor con un partido de suspensión de manera automática. En caso de que algún jugador y/o técnico vuelva a ser descalificado en un encuentro no podrá volver a disputar ningún encuentro más del torneo.

Las conductas violentas (físicas y/o verbales) de jugadores y técnicos recibirán sanciones ejemplares, pudiendo acarrear según su gravedad, suspensiones por varios partidos e incuso la expulsión del torneo.

Las conductas antideportivas y/o violentas de aficionados de los equipos no serán pasadas por alto. Todos los partidos del torneo tienen acceso gratuito a los mismos, pero desde MHL Sports se exige el cumplimiento de las normas aquí establecidas pudiendo, en caso contrario, determinar el responsable de la organización presente en cada pabellón la disputa del encuentro “a puerta cerrada”, sin público, o la suspensión del mismo. Por tanto, no se admitirán en los pabellones ningún tipo de: vejación, insulto, amenaza y agresión, o intento de realizarla, por parte de aficionados a jugadores, técnicos, árbitros, oficiales, personal de organización y otros aficionados.

Queda prohibido el acceso a las pistas de competición de personas no inscritas en las actas de juego. El público debe permanecer en todo momento en las gradas. En caso de que se detecte alguna de estas situaciones, el árbitro del encuentro junto al responsable de la organización, detendrán  momentáneamente el partido y se lo comunicarán a los entrenadores de ambos equipos, solicitando su colaboración para poder continuar orrectamente el desarrollo del encuentro. En caso de persistir estas situaciones o conductas, tras este primer aviso, el árbitro detendrá el encuentro y éste deberá continuar a “puerta cerrada” o se decretará su suspensión, dando traslado de informe al Comité de Competición para que éste tome las medidas sancionadoras oportunas. Si un partido es finalmente suspendido por alguno de estos motivos y estos son provocados por seguidores de uno de los equipos, el Comité de Competición sancionará al equipo correspondiente en virtud del informe que remita el responsable de la organización.

"QUEREMOS QUE EL RESPETO IMPERE EN TODOS LOS PARTIDOS"

MHL Sports no quiere obviar la responsabilidad que todos tenemos de erradicar las conductas violentas y antideportivas que vemos en los campos y canchas de juego de nuestros menores. La puesta en marcha de este compromiso con una serie de medidas concretas es uno de los mayores retos que la organización afrontará durante los torneos de Semana Santa en Zaragoza. El gerente de MHL Sports, Javier Gastón, remarca esta apuesta por el juego limpio y la mejor convivencia y subraya la importancia de las entidades deportivas y políticas que han apoyado esta iniciativa.

-- ¿Qué razones han llevado a MHL Sports a dar el paso de concretar un código étivo durante sus torneos de formación?

-- Todos los años intentamos realizar acciones en todos los ámbitos para mejorar nuestros torneos: clinics, mesas redondas de entrenadores, Fun Zone, actuaciones en directo... Desde hace varias ediciones queríamos hacer alguna acción encaminada a mejorar, facilitar y reconocer la labor arbitral en este marcroevento deportivo. Lamentablemente en todas las ediciones hay algún episodio 'poco deportivo', muy aislados, pero nos crean un gran malestar tanto a la organización como al colectivo arbitral.

-- ¿Cuales son los puntos claves y valores que se pretenden difundir?

-- MHL Sports surge de un puñado de entrenadores de baloncesto de formación, por tanto es una empresa que se nutre de todos los valores que el baloncesto transmite: esfuerzo, compromiso, colaboración... y, por supuesto, también de la competición. Este último 'valor' es muy útil cuando se utiliza como herramienta de mejora continua de uno mismo y del colectivo en el que uno se integra, pero siempre debe ir unido de manera ineludible al respeto. Respeto a todos los integrantes de un partido: aficionados, organización y deportistas (jugadores, tecnicos y arbitros) y respeto a las normas que todos aceptamos como base de la competición. Si no somos capaces de entender que para poder competir es indispensable este respeto, la competición se desvirtúa y carece de sentido, por lo menos en el ámbito de edades de formación.

-- ¿Qué importancia tiene para MHL Sports la filosofía del respeto dentro del deporte formativo?
 
-- Máxima, no entendemos nuestros torneos de otra manera, y por ello estamos decididos a dar este paso asumiendo las consecuencias que pueda tener. No queremos en nuestros torneos, jugadores, entrenadores y/o aficionados que no compartan esta premisa y por tanto vamos a exigir que impere el fair play en todos los partidos.
 
-- El código no sólo afectará a lo que ocurre dentro de la pista. Se pondrá la mirada en las gradas. ¿Cómo se va a controlar a los aficionados en este sentido?
 
--En primer lugar, estamos realizando una campaña de concienciación y divulgación a través de redes sociales, mails y también habrá carteleria a la entrada de todos los pabellones de juego. También hemos elaborado un decálogo de derechos y deberes de los aficionados, en el que de una manera muy directa se recuerdan aspectos básicos de comportamiento en las gradas. Por otra parte, hemos incorporado a la organización del torneo al Comité Aragonés de Arbitros de Baloncesto (CAAB), para mejorar la coordinación entre los colegiados y los responsables de la organización en cada pabellón, con el objeto de que se sientan arropados por nosotros y nuestros responsables sirvan de apoyo para solucionar posibles incidencias. En otro ámbito, hemos solicitado a los coordinadores y técnicos de los equipos participantes su colaboración en la divulgación de esta campaña y estamos ultimando una mesa redonda sobre la situación actual en el deporte de formación y posibles vías de mejora.
 
sanfermin banquillo
 
-- La iniciativa no se queda en las palabras y habrá sanciones directas para aquellos que caigan en comportamientos violentos o antideportivos.
 
-- Evidentemente nuestra intención es con todas estas acciones de carácter preventivo y de concienciación a jugadores, técnicos y aficionados, es conseguir que ese porcentaje aislado de partidos en los que hemos padecido comportamientos inapropiados desaparezcan y sean erradicados a partir de esta edición. No obstante, para reforzar nuestra posición hemos incorporado a Luis Lazaro (técnico del CAAB) en el Comité de Competición del Torneo, y hemos elaborado modificaciones dentro del reglamento de competición que sancionarán con contundencia todos aquellos insultos, amenazas y/o vejaciones que se puedan producir tanto en la pista como las gradas. Así pues, hemos incorporado un Compromiso de los participantes para el fomento del juego limpio y la erradicación de conductas antideportivas y violentas en los pabellones de obligada aceptación y cumplimiento por todos los participantes en el torneo y aficionados.
 
El acceso a los pabellones de juego para los aficionados es gratuito, pero la organización se reserva el derecho de expulsar de los mismos a aquellas personas que no cumplan este Compromiso. Así pues, en el caso de que en un partido se detecten comportamientos contrarios al fair play y al respeto en la pista o en la grada,  el árbitro del encuentro junto al responsable de la organización, detendrán momentáneamente el partido y se lo comunicarán a los entrenadores de ambos equipos, solicitando su colaboración para poder continuar correctamente el desarrollo del encuentro.
En caso de persistir estas situaciones o conductas, tras este primer aviso, el árbitro detendrá el encuentro y éste deberá continuar a "puerta cerrada" o se decretará su suspensión, dando traslado de informe al Comité de Competición para que éste tome las medidas sancionadoras oportunas.
 
Es muy importante significar que si un partido tuviera que ser suspendido por la actuación reiterada de un determinado equipo, bien sea por sus jugadores, técnicos o sus aficionados, el Comité de Competición sancionará con firmeza a dicho equipo en virtud de los informes que realicen el árbitro y el responsable de la organización, pudiendo incluso ser expulsado del torneo un jugador, técnico o incluso un equipo al completo.
 
-- MHL Sports no está sólo en esta acción. La Federación Española de Baloncesto, la Federación Aragonesa de Baloncesto, el colectivo arbitral, UNICEF y el Gobierno de Aragón impulsan y apoyan la iniciativa.
 
-- La verdad es que nos ha sorprendido gratamente las rápidas adhesiones que ha tenido este programa de concienciación. La FEB a través de su presidente Jorge Garbajosa nos ha animado a desarrollar esta iniciativa y sabemos que va a seguir las evoluciones de esta experiencia, la FAB, el CAAB y el Gobierno de Aragón también están desarrollando programas innovadores y valientes y por lo tanto nos ha ayudado y apoyado para que nos sumemos a esta corriente y por último, la delegación de UNICEF en Aragón con quienes colaboramos activamente se sumó de inmediato a nuestro ofrecimiento. Para nosotros es un gran estímulo contar con estos apoyos, esperando que con la ayuda de todos los deportistas de nuestros torneos, que en esta edición superan los 2.200  y los más de 4.000 aficionados (en su mayoria familiares de los jugadores), todos los partidos de nuestros torneos sean una fiesta del baloncesto de formación en la que podamos disfrutar de lo que nos une, el baloncesto base.