Un torneo con aroma ACB

Hasta nueve canteras de la Liga ACB se citarán esta Semana Santa en Zaragoza dentro de los torneos que organiza MHL Sports. Hacia las orillas del Ebro partirán las mejores perlas de los semilleros del ICL Manresa, Valencia Básket, Baskonia, UCAM Murcia, Tecnyconta Zaragoza, Herbalife Gran Canaria, Unicaja Málaga, Movistar Estudiantes y Río Natura Monbus Obradoiro. Un cartel de verdadero lujo difícil de componer y que hace de los Torneos MHL Sports de Zaragoza un referente en el panorama del baloncesto formativo en España.

La undécima edición del Torneo Internacional HMY Yudigar, reservado a la categoría cedete masculino, volverá a ser la joya de la corona de las competiciones organizadas por MHL Sports en Zaragoza durante la Semana Santa (desde el 13 hasta el 16 de abril). En esta edición sobresalen hasta siete competidores de alto nivel. Además de la llamativa incursión de las selecciones U15 de España y U16 de Holanda, los representantes de la mejor liga nacional de baloncesto de Europa realzan este campeonato. Entre los participantes cabe destacar al Herbalife Gran Canaria, que defenderá el título que le consagró en 2016. Fede Ortega contará con un equipo completo y bien conjuntado con la guinda del escolta montenegrino Jovan Kljajic, recientemente convocado para el presitgioso Jordan Brand Classic. El Gran Canaria viene en plena forma tras proclamarse campeón del torneo internacional de Lanzarote siendo su jugador Carlos Cazorla el máximo anotador.

Como gran competidor de los canarios se presenta el Unicaja de Málaga, que vuelve a tierras aragonesas obstentando el liderato en el palmarés del torneo HMY Yudigar con cuatro títulos en once ediciones. Un entrenador de la solera de 'Chiki' Gil comanda un grupo que aspira a todo esta temporada. El cuadro cajista vuelve a tierras aragonesas, donde el pasado mes de diciembre dejó una buenísima impresión al conquistar el segundo puesto del Torneo Júdar-Javalambre. Jon Bigara Bohm, Alessandro Scariolo Ares, Hleb Reut, Jeffrey Godspower Johnson... un 'equipazo' que se alcanza el evento de Zaragoza sin ponerse límites.

IMG 0067 640x427

Uno de los aspirantes a lograr el entorchado en la Liga ACB, el Valencia Básket, será otro de los aspirantes que repitan tanto en el HMY Yudigar como en otras categorías, aportando hasta seis equipos tanto en categorías masculinas como en femeninas. En el cuadro cadete masculino Valencia aporta un equipo con carácter y excelentes jugadores bajo la tutela de la experiencia de un técnico de prestigio como Ángel Cepeda

No hay que olvidarse de la tradicional cantera del Ramiro de Maeztu, un fijo en las convocatorias de MHL Sports en Semana Santa. El Movistar Estudiantes pone rumbo a Zaragoza con la intención de escalar a lo más alto con todos sus equipos y repetir el alirón conquistado hace una temporada en Infantil femenino. Salvo en preinfantil y junior femenino, los estudiantiles estarán presentes en todos los cuadros. En el cadete masculino cabe resaltar que dos de sus jugadores, Héctor Alderete y Jorge Monayong visitaron el mismo torneo hace un año vistiendo la camiseta roja de la U15 española

Debutan en el HMY Yudigar tanto el UCAM Murcia como el Obradoiro. Los murcianos aterrizan en Zaragoza con el buen sabor de boca que dejó el equipo infantil la temporada pasada, que ganó una disputadísima final al entonces CAI Zaragoza. Los gallegos hacen su primera incursión en un torneo MHL Sports, con la intención de empezar a colarse también entre la élite de las competiciones de formación. El Obradoiro participará en la categoría júnior masculino, opción que, como el año pasado, ha escogido el Fundación 5+11 de Vitoria, de donde se nutren los equipos de cantera del Baskonia. Los vitorianos querrán repetir o mejorar  esta vez el subcampeonato almacenado en su palmarés justo hace una temporada.

No nos podemos olvidar de la presencia de los equipos 'locales' del Tecnyconta Zaragoza. Su inscripción en el torneo de mayor nivel que se celebra en la ciudad no podría es un aliciente para que la afición maña se acerque tanto a El Olivar como a otras canchas para ver las evoluciones de la cantera ACB de Zaragoza. En esta ocasión sus equipos se dejarán ver en las cuatro categorías masculinas que hay en liza.

Y de Liga Femenina

No queremos olvidarnos del baloncesto femenino y de la representación de su máxima categoría en Zaragoza. La Liga Femenina tendrá su huella en los torneos MHL Sports gracias a la presencia de dos clubs, el Mann Filter Stadium Casablanca y el Lointek Gernika. Las mañicas presentan equipos en todas las categorías femeninas, mientras que las vascas sólo viajan con su plantilla júnior. De Liga Femenina 2 tendremos además las canterasl del Estudiantes, Valencia, Alcobendas y Rivas Ecópolis.

Otra competición FEB que tendrá cabida en Zaragoza será la LEB Oro. El CB Prat, Força Lleida, Cáceres (con San Antonio) y Ourense teñirán de plata las canchas de la capital aragonesa en esta ocación, siendo además numerosos los cuadros cuyos máximos exponentes juegan también en la Liga EBA, como el club antitrión de El Olivar.