Manuel Fumanal: “Si los equipos repiten en Olibasket es porque les gustó la experiencia”

El vínculo del baloncesto y el Estadio Miralbueno El Olivar brota desde su nacimiento. La proyección de la sección presidida por Manuel Fumanal sigue sin tener un límite en el futuro, con un año de récord en equipo y licencias. Con equipos en todas las categorías, tanto en femenino como en masculino, la cúspide sigue abanderada por la plantilla que compite en la Liga EBA, gracias al vínculo como filial del Basket Zaragoza.

La parte social y la competitiva se agrupan dentro de un club donde el buen ambiente y la proyección de los y las jóvenes deportistas se mezclan con la enseñanza de los mejores valores. Al orgullo del Torneo Internacional cadete HMY se ha unido en las últimas tres temporadas el cierre de temporada que supone el Olibásket. Hablamos con Manuel Fumanal para repasar el curso baloncestístico en El Olivar y conocer más de cerca este torneo que juntará en las magníficas instalaciones del club a más de 1.000 promesas llegadas desde distintos puntos de España.

-- Otra temporada terminada para la sección de baloncesto de El Olivar y otra vez poniendo una rúbrica por todo lo alto. El Olibasket se consolida como un segundo torneo de referencia para el club después del Torneo Internacional cadete HMY. ¿Qué supone esta cita para la entidad?

-- Efectivamente, el Torneo Internacional cadete HHY es nuestro primer torneo de referencia dentro del Club E.M. El Olivar dado el altísimo nivel deportivo de los equipos participantes y la presencia de equipos de cantera ACB, además de las selecciones españolas y los grandes clubes del territorio nacional e internacional.

Quizás es este uno de los detalles que nos llevaron a crear el Torneo Olibasket. En el mundo del baloncesto de formación tenemos que fomentar y ofrecer experiencias deportivas a nuestros jugadores y jugadoras y además deben llegar a todas las categorías deportivas, pero también, a otros niveles deportivos, sin duda algo menores que el torneo Cadete HMY. Nuestro Torneo Olibasket abandera esta idea.

 -- ¿Qué novedades se presentan en esta edición? ¿Qué destacaría?

-- En mi opinión lo relevante y lo destacable es la repetida confianza de los equipos asistentes en nuestro torneo Olibasket. Repiten porque les gustó lo vivido en ediciones anteriores y eso para nosotros es muy importante.

-- La participación vuelve a subir en número de equipos. Van a tener que volver a ampliar sus instalaciones...

-- Estamos hablando de 1.200 deportistas, de 105 equipos participantes, de tener que jugar más de 150 partidos en un único fin de semana, del sábado a primera hora al domingo a las 14:30. De los partidos a disputar, 135 son partidos escolares por lo que también hay que atender a los familiares que asisten con ellos. 

Contamos con trece pistas de juego para realizar la competición y ponemos a disposición de los asistentes nuestras magníficas instalaciones y a nuestro personal deportivo y de mantenimiento para que todo se desarrolle de manera correcta.

-- El trabajo organizativo es ingente. ¿De dónde sacan las fuerzas para completar este tercer torneo?

-- Siempre digo que las fuerzas salen de la ilusión con la que afrontas un proyecto, en este caso la III edición del Olibasket. Somos gente comprometida desde el principio y además contamos con la imprescindible colaboración de MHL Sports, empresa líder en eventos deportivos, amigos y compañeros de viaje.

-- Además de la última fiesta para muchos conjuntos cada vez el nivel competitivo crece.

-- El Torneo Olibasket también nació como un torneo fin de temporada, en donde los equipos pudieran participar y cerrar su propio fin de temporada. Evidentemente si haces bien el trabajo se crea un efecto llamada y los clubes o colegios con gran tradición baloncestística quieren participar.

-- El buen ambiente fuera de las pistas, la convivencia, aprovechar las instalaciones de El Olivar... El Olibasket no es sólo baloncesto, ¿verdad?

-- El Olivar tiene unas magníficas instalaciones, pero no solo deportivas, como pabellones y pistas de juego. Nuestro club dispone de amplísimas zonas verdes, zona de arbolado, varias piscinas, zona de recreo y de ocio para los más pequeños...

Todos los participantes podrán disfrutar de estas áreas y haremos que su experiencia en el torneo sea más memorable si cabe

-- ¿Qué papel cree que pueden realizar los equipos anfitriones?

-- Estamos seguros que nuestros chicos y chicas van a salir a competir al máximo nivel en el que sienten como “su torneo”. Van a salir de su zona de confort compitiendo con equipos de otras comunidades. Van a aprender cómo se vive y se trabaja el baloncesto en otras ciudades. En definitiva, van a seguir formándose con esta nueva experiencia deportiva. Muchos ganarán, muchos perderán, pero todos se llevarán la competición en su memoria.

-- ¿Cómo definiría este curso para la sección? ¿Han cumplido sus objetivos?

-- Satisfechos con los objetivos logrados. Récord en número de licencias deportivas y en número de equipos dentro de la sección. Hemos asistido a torneos en diferentes categorías. En general las familias están muy integradas con nuestro modelo deportivo.

A nivel deportivo: primeros clasificados, varias finales a 4 en equipos de formación y Senior…  satisfechos como dije.

Pero si algo se acaba, algo empieza y lo tenemos que hacerlo mejor y mantener la misma ilusión. Esa es la filosofía que nos ha llevado hasta aquí.

-- Debe ser un orgullo ver a jugadores que han pasado por el equipo de Liga EBA, vinculado del Basket Zaragoza, triunfando en el playoff de la ACB. Carlos Alocén es una realidad.

-- Carlos Alocén es una realidad y un privilegio haberlo visto entrenar y jugar en nuestras instalaciones. Ahora haciendo un trabajo magnifico en el Tecnyconta Zaragoza y a punto de disputar las semifinales contra el Barcelona. ¡Ahí es nada!  Le deseamos toda la suerte del mundo porque talento tiene por todos los lados.

También esto demuestra que en Zaragoza se trabaja el baloncesto muy bien y muy en serio, desde los colegios, agrupaciones, clubes y que finalmente hay y habrá jugadores con la oportunidad de jugar en el equipo ACB de nuestra ciudad. Esto crea afición, ilusión, objetivos y esfuerzo. Referencias como la de Carlos Alocén son necesarias para los más jóvenes.

-- ¿Qué futuro le augura al baloncesto de El Olivar?

-- Nuestro futuro pasa por seguir trabajando por los chicos y las chicas, tener claro nuestro papel fundamental en la formación baloncestística de los jugadores y jugadoras. Enseñarles los valores más esenciales que el baloncesto ofrece. A partir de aquí enseñar la técnica y la táctica resultará fácil y con ello el crecimiento de nuestra sección seguirá siendo ascendente.