Unicaja-Stadium Casablanca (F) y Torrelodones-Baskonia (M), finales del Torneo Internacional HMY El Olivar

El Polideportivo El Olivar se pondrá sus mejores galas para disfrutar mañana de las dos finales del XIII Torneo Internacional HMY. Tras una frenética jornada con la disputa de los cuartos por la mañana y de las semifinales por la tarde se conoció el nombre de los cuatro candidatos al prestigioso título, antesala de los campeonatos de España cadetes. Con las cámaras de Aragón TV en directo, desde su plataforma de ‘streaming’, pero con el seguro de un llenazo en la instalación, se disputarán y disfrutarán ambas finales: Stadium Casablanca y Unicaja en femenino (12:00) y Torrelodones-Baskonia (13:30).

El cuadro masculino fue decidiéndose desde primera hora. Nada más empezar el tercer día de los torneos se produjo la caída de la selección española U15, entrenada por David Soria, con Torrelodones (64-71). Se despidieron de la competición en cuartos el Bilbao (52-65 ante Joventut), Estudiantes (89-82 ante Unicaja) y Valencia (53-65 ante Baskonia).

Las semifinales de la tarde fueron presididas por la emoción y el juego de altura, con la celebración de varios mates de All Star. La exhibición del senegalés Ngom (21 puntos) bajo tableros achicó la resistencia del Joventut (79-61), que presentó batalla hasta el descanso (39-35) gracias a la anotación de Corominas (16 puntos).

En el segundo partido se vivió un auténtico partidazo, con dos equipos, el Baskonia y el Unicaja entregados a la pasión y con el cuchillo entre los dientes. La tensión por la victoria encendió a un graderío lleno de aficionados llegados de Málaga y de Vitoria, y con Josean Querejeta, presidente del club vasco, viendo las evoluciones de su hijo (16 puntos), que anotó el triple decisivo a falta de cuatro segundos (56-58). Unos segundos antes el cajista Wally (20 puntos) había conseguido poner a su equipo por delante, pero el golpe de larga distancia de los baskonistas, que recuperaron un 22-9 de inicio, les pone en la lucha por el trofeo.

La final femenina (12:00) la protagonizarán dos equipos y dos árbitras. El Unicaja y el Mann Filter Stadium Casablanca decidirán quién alza el trofeo del HMY El Olivar bajo la dirección de las colegiadas Elena Espiau y Mar de Gregorio, en un acto que quiere dar visibilidad a la lucha por la igualdad de la mujer en el deporte y, más concretamente, en el colectivo arbitral.

La jornada del sábado dirimió el paso de las eliminatorias de cuartos y de semifinales. Las primeras en caer, como le ocurrieron a los chicos, fue la selección femenina U15, derrotada por el Movistar Estudiantes. Se quedaron en esta ronda el Easo (77-62 ante Mann Filter), El Pilar de Valencia (69-64 ante Torrelodones) y el Ponce de Valladolid (61-47 ante Unicaja).

Las semifinales en este cuadro estuvieron marcadas por el dominio de los dos finalistas. Empezaron en liza el Estudiantes y el Stadium Casablanca. Ante la mirada de Fabián Téllez, entrenador de la Liga Dia, las aragonesas arrollaron a las madrileñas pese a contar con la baja de sus dos interiores. La ausencia de estatura fue resulta por las jugadoras de Jotacé Marcos con más agresividad en la línea de pases, generando robos que propiciaron puntos fáciles. Cenis (15) y Mastral 13) lideraron en anotación al Mann Filter.

La segunda semifinal también tuvo color verde, pero acento andaluz. Acompañadas de una amistosa afición, que no pararon de entonar el himno del Unicaja, las chicas de Álex García sentenciaron al Torrelodones de Luis Arbalejo a partir del segundo (28-40). Esta distancia no pudo ser remediada por el cuadro de la Sierra de Madrid, pese a los intentos de Collsted (15) y Fidalgo (13). Las malagueñas Ruiz (19) y Muñoz (17) ponían su rúbrica al triunfo de la cantera de Los Guindos.

Alto nivel en las finales del Torneo MHL júnior

En el torneo MHL Sports de categoría júnior se vivirán también dos finales de prestigio. En el cuadro masculino se medirán el Movistar Estudiantes y el Fundación Bilbao Básket (13:30, Siglo XXI) después de ir dejando en la cuneta al resto de equipos.

El partido más apasionante fue el que midió a Bilbao y a Hospitalet en semifinales. Los vizcaínos forzaron una segunda prórroga con un triple a tablero sobre la bocina y en el tiempo extra consiguieron superar a los catalanes (85-92), que en la fase de grupos habían arrinconado al Tecnyconta Zaragoza. El Estudiantes tuvo más facilidades ante sus vecinos del Canoe (83-60).

Los cuartos habían dejado fuera de la competición al único equipo aragonés que había llegado hasta estas alturas. El CB Zaragoza cayó ante el propio finalista, el Bilbao, en un choque muy defensivo (50-45). También se despidieron en este nivel El Palo (81-78 con el Hospitalet), el CTEiB (ante Estudiantes por 58-81) y el Sant Josep de Badalona (64-65 ante Canoe).

En el cuadro femenino sólo se jugaron las semifinales, dado que la competición se había diseñado con grupos más amplios. A los partidos decisivos llegaron cuatro equipos: Sant Adrián, Araski, España U15 y Estudiantes. Jugarán la final las catalanas y la selección española U15 dirigida por Elena Lahoz. Las ‘lilas’ doblegaron a la otra cantera de la Liga Día, el Araski de Vitoria (73-63), mientras que el combinado nacional sentenció al Movistar Estudiantes (67-53).