España es la Bomba

Gradas llenas. Caras reconocibles. Intenso juego. Pocas sorpresas. Estos mensajes cortos componen el guión elaborado de la primera jornada del Torneo Internacional HMY El Olivar que arrancó en el club zaragozano. La alta expectación por ver la evolución de los mejores cadetes que juegan en España fue la más grata noticia que dejó una inauguración de primer nivel. La presencia de personajes ilustres del deporte de la canasta, como el mítico Juan Carlos Navarro, que asiste como padre de su hija Julia, debutante con la selección española, o de clásicos como Fernando Arcega, Alberto Alocén o Pilar Valero envolvió con brillo el ya atractivo que generaron los equipos dentro de la pista.

Las victorias de los favoritos fueron la tónica dominante en una primera fase, la de grupos, que discriminará el fin de semana a los 48 equipos masculinos y 24 femeninos en tres categorías: oro, plata y bronce. Mañana jueves se conocerán estas posiciones y el nombre de los contendientes por el prestigioso título que se pone en juego en El Olivar por decimotercera edición.

Las selecciones españolas U15 debutaron con sendos triunfos. Pese a albergar jugadores de primer año, ambas escuadras dominaron sus partidos. Los chicos se impusieron a los malagueños de El Palo (68-45) y después a Basket Almeda (35-80) y las chicas apabullaron a las catalanas del Sama Vilanova (19-71).

Otros resultados remarcables fueron el apretado triunfo de una cantera de la Liga Endesa como la del Manresa ante los locales del Helios (66-72) y la derrota del equipo de primer año del Tecnyconta Zaragoza ante el Sese. El Joventut, ante Alcobendas (56-31), y el Obradoiro, ante Askatuak (69-52), fueron los otros dos filiales de la ACB que debutaron en Zaragoza con victoria. Mañana harán su entrada en la competición Unicaja, Movistar Estudiantes, Valencia Básket, Herbalife Gran Canaria, Baskonia y Tecnyconta Zaragoza.

En el cuadro femenino no hubo grandes sorpresas. Las aragonesas del Mann Filter Stadium Casablanca, con todo el gran parte del cuadro técnico y las jugadoras nacionales del Liga Femenina en la grada, doblegaron en la Casa Social de El Olivar al Asador 10 Gibajas de Vitoria (41-76). El Movistar Estudiantes mantiene la racha ganadora que comenzó con sus equipos preinfantil e infantil en los Torneos MHL Sports, con un holgado triunfo ante el Mollet catalán (73-31).

Derrota del Tecnyconta en el Torno MHL Sports júnior

En el Torneos MHL Sports júnior que se está celebrando en Utebo (femenino) y en Helios (masculino) se precipitó una de las mayores sorpresas de la jornada. El Tecnyconta Zaragoza se vio superado por el Hospitalet (73-68), aunque el equipo aragonés cuenta con importantes bajas. Fue el único resultado llamativo de una primera jornada con máxima igualdad, como muestran los resultados de la apurada victoria del Movistar Estudiantes con el Montgat (75-69) o la derrota del Torrelodones con el Mollet (66-59). Sí lograron la victoria tanto Valencia Básket (60-78) como la selección chilena U17, ante el Cornellá (25-73).

En la competición femenina, que se juega a cinco jornadas, el Sant Adriá comenzó su andadura mostrándose implacable ante el Begoñazpi vasco (99-25). Las ‘lilas’ apuntan a favoritas con el Araski, ganador de su enfrentamiento ante el Viladecans (77-51), el Estudiantes, superior en su debut ante Igualada (77-46) y el segundo combinado de la selección U15, entrenado por la aragonesa Esther Lahoz y que se impuso ayer al CB Lleida (77-42).