Lecciones de baloncesto y de formación

Una imagen sintetiza el valor real del deporte. No ese que se llevan las victorias ni los trofeos, sino el que verdaderamente importa. Ver a las infantiles del Movistar Estudiantes consolando a sus compañeras, y quizá nuevas amigas y futuras rivales en el Campeonato de España, del CB Ponce de Valladolid, apagando sus lágrimas, es el verdadero tesoro del baloncesto de formación. Ese gesto de las colegiales se produjo tras un esfuerzo titánico de ambos equipos, con las castellanas remontando hasta 17 puntos para colocarse cuatro arriba a falta de un par de minutos para la conclusión, con dos canastas de las madrileñas para formar una prórroga donde amasarían una victoria que les llenó por igual de alegría como de reconocimiento al esfuerzo que habían hecho sus contrincantes.

En un polideportivo lleno, con el Olivar convertido en un hervidero de aficionados, de familiares, de curiosos, de toda la familia del baloncesto, se disputaron las seis primeras finales de los Torneos MHL Sports, que desde el pasado domingo se han desarrollado en Zaragoza con un éxito total de público y de talento e intensidad dentro de las pistas. Una radiografía perfecta del magnífico estado de salud del baloncesto español.

Tres de cuatro. Ese fue el porcentaje de acierto del Movistar Estudiantes, que capturó los títulos en preinfantil masculino frente al Alierta Augusto (87-58), en preinfantil femenino al superar al Bosco Salesianos (76-72) y, la ya comentada, en infantil femenino ante el Ponce (74-63). Únicamente el Tecnyconta Zaragoza, con una generación que apunta maneras, les arrebató el entorchado de oro en la última categoría de canasta grande, la infantil masculino (107-85). El otro equipo presente del club ‘rojillo’, el preinfantil, concluyó cuarto al ceder ante Torrelodones.

Para terminar una jornada vibrante se citaron los ‘mini’, los cuatro mejores planteles alevines. En chicos, el Alcobendas se llevó el campeonato tras derrotar en un derbi madrileño al siempre combativo ZTE Real Canoe (70-67). Mientras que en chicas el Valencia Básket derrotaba en una final más que igualada a las zaragozanas del Mann Filter Casablanca (62-61). Destacar el tercer puesto obtenido por el Cuarte de Huerva en su enfrentamiento con, nada más y nada menos, que el CBS Barça femeni (67-52).

Más allá de las finales, se vivió un perfecto día de baloncesto, circulando decenas de equipos por la instalación del CDM Mudéjar, sede del organizador Club Baloncesto Zaragoza, que ayer también registró un lleno hasta la bandera para ver el resto de partidos de consolación. Los pabellones de Doctor Azúa y CD Romareda también abrieron para cerrar por todo lo alto un evento que ha reunido a más de 1.000 deportistas en Zaragoza.

Un punto y seguido en la Semana Santa repleto del mejor baloncesto de formación en Zaragoza. A la conclusión del primer tramo de los torneos se adherirá desde mañana por la tarde el inicio de la competición del XIII Torneos Internacional HMY El Olivar, organizado por el club de Miralbueno, y que en esta edición rompe todos los límites de participación (48 equipos masculinos y 24 femeninos) y de calidad, con la presencia de las selecciones U15 España más nueve canteras de la Liga Endesa. Entre Utebo (femenino) y Helios (masculino) se desarrollará de forma paralela el Torneo MHL Sports de categoría júnior, que este año cuenta con el atractivo de tener en el cuadro masculino a la selección chilena U17.