Marina d'Or Básket Cup, la fusión del baloncesto y la diversión

Por esos sábados por la mañana en los que no apetece para nada salir de la cama, pero toca madrugar para llevarlo a otro pabellón perdido. Por esas tardes de comerse otro atasco porque toca entrenar con las mayores. Por esa lucha por comprar esas zapatillas y no otras. Porque no basta con ‘nuestro’ partido, sino porque hay que ir también a ver al amigo de otro equipo. Todos esos sacrificios que se hacen por amor, porque no queda otra, porque los hijos lo son todo, tienen una recompensa máxima. Porque en las vacaciones de Semana Santa hay también torneo de baloncesto, pero no es un torneo cualquiera, es una fiesta de la formación, de la amistad, de la diversión, y del mejor turismo en familia en Marina d’Or.

El mejor premio y el más grande. Porque otro año más la Marina D’or Básket apunta hacia cifras mareantes. Un total de 200 equipos y casi 2.200 participantes convierten a este evento de MHL Sports en el mayor torneo de baloncesto que se disputa en España. Más de 600 partidos que se repartirán entre las sedes de Marina d’Or (minibásket y preinfantil), Oropesa del Mar (preinfantil), Alcalá de Xivert (alevín y preinfantil), Torreblanca (infantil), Benicassim (cadete y júnior) y Castellón (cadete y júnior). Un total de 25 canchas que estarán repletas del mejor deporte de formación, pero también de los valores que comparten todos los participantes: pasarlo bien, hacer amigos, celebrar lo aprendido en la temporada, disfrutar del deporte como una excusa de felicidad. Y dejar que los padres y las madres, los más de 4.000 acompañantes pueden tener un respiro más que merecido en un entorno turístico ideal.

La participación vuelve a tener una mezcla de entidades deportivas que vendrán de distintos puntos de la península y de Baleares. Hasta doce federaciones regionales estarán representadas en el evento. Los equipos valencianos serán multitud (19 clubes inscritos), seguidos de las expediciones llegadas desde Aragón (15), Madrid (11), Catalunya (5), Baleares (5), Navarra (3), Murcia (2), País Vasco (1), La Rioja (1), Castilla y León (1), Castilla La Mancha (1) y Andalucía (1). Los madrileños del UB Villalba serán en esta ocasión los que más se dejarán ver al viajar con 19 plantillas.

 

Disfraces, conciertos, premios…

Doce ediciones. La Marina d’Or Básket Cup es ya una tradición, una cita que muchos clubes no pueden dejar pasar, porque así lo demandan sus jugadores, sus entrenadores, pero también los familiares. Es un torneo para todos y todas, combinando el más puro deporte escolar, desde benjamín hasta junior, con una oferta de ocio envidiable. La organización además vuelve a rizar el rizo con la celebración de las galas que ponen el cierre a cada una de las cuatro jornadas de juego en el Palacio d’Or, epicentro de la fiesta en esta competición.

El menú es apetitoso y tiene novedades. Empezaremos el jueves con la repetición de la fiesta ‘Locos x el básket’, que arrancará con un concurso de disfraces para rookies (minibásket), jugones (canasta grande) y viejas glorias (padres y madres) y dará paso a la sesión de música del aclamado DJ Pincho. El viernes se disputarán las esperadas finales de los concursos de tiro ‘speed shot’ por equipos y de triples, cuyas eliminatorias se jugarán durante la jornada matinal. Después llegarán los desenfadados ‘Cosco y Leo’ para desplegar su repertorio de versiones de los 80 y 90 en un concierto para todos los públicos. La última noche, previa a las finales, se celebrará la Gran Gala, donde se repartirán los premios individuales y colectivos, pero antes habrá un Partido All-Star para los entrenadores y entrenadoras. Se pondrá punto y final con una nueva fiesta musical de despedida.

Los atractivos de la Marina d’Or Básket Cup no se quedan ahí. Obviamente, el conjunto de balnearios, servicios de ocio, piscinas cubiertas, parques acuáticos y de atracciones, una amplia oferta de restauración y recreación de la Ciudad de Vacaciones es un imán para pasar un buen rato. Para involucrarse en este ambiente, la organización invitará a todos los equipos a disfrutar del vértigo y las risas que provocan las ferias del Parque Aventura y habrá precios especiales para los acompañantes.

A esta oferta se suma la amplia gama de visitas y excursiones que se pueden desarrollar en el entorno de la provincia de Castellón, principal protagonista del evento, con la playa de Ampluries, frente al complejo de Marina d’Or, como epicentro del turismo de sol y playa.

Una infraestructura colosal

La organización está pendiente de cubrir todos los servicios necesarios. Habrá transporte para todos los equipos desde los hoteles de cuatro y tres estrellas de Marina d’Or hasta las distintas sedes de juego. También se pondrán a disposición de los jugadores y jugadores una red de transporte interno dentro de la Ciudad de Vacaciones, dónde se han habilitado hasta diez canchas de juego (seis dentro del Palacio d’Or). La asistencia médica, con ambulancia medicalizadas Aimos y el seguro de Maphre. La tienda especializada Basket World, patrocinador técnico de MHL Sports, ofrece un descuento del 20% a los participantes en la Marina d’Or Básket Cup en compras online.

Toda esta estructura sería imposible de desarrollar sin el apoyo de la Federación Valencia de Baloncesto y su Comité de árbitros, que se encargarán de impartir justicia deportiva en cada uno de los más de 600 partidos programados. Todos ellos contarán con cuatro cuartos de diez minutos y se disputarán bajo las normas del reglamento FIBA, promoviendo la participación de todos los jugadores y jugadoras inscritos.

Desde MHL Sports queremos que la competición se dispute dentro de un ambiente de cordialidad, respetando los valores inquebrantables de la deportividad y el compañerismo. Por este motivo, cada uno de los participantes han firmado unas normas de buenas prácticas para erradicar conductas antideportivas y violentas de las canchas de juego. Los seguidores deberán seguir un decálogo de derechos y deberes para que la cordialidad sea máxima en todos los recintos. La organización, aunque esperemos que no sea necesario, impondrá sanciones duras para todos aquellos en los que no impere un espíritu deportivo o se muestren agresivos en la pista o en la grada.

La organización quiere volver a hacer un esfuerzo para mejorar la información que reciben los participantes y aficionados. Para reforzar este canal se ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles y ordenadores desde la que seguir los resultados, horarios, sedes, noticias y otras indicaciones útiles para seguir la competición. La app Leverade se puede descargas desde los canales habituales. Como es habitual, se realizará una difusión especial desde la página web, Twitter, Facebook e Instagram de MHL Sports, gracias a los hahstag #TorneosMHL y #MDBC2019.