Las perlas de El Olivar

Lo han vuelto a hacer. Aquello que ya parecía insuperable, ha quedado atrás. Un año más la organización del Torneo Internacional Cadete HMY EL OLIVAR batirá todos sus récords de participación y calidad en una cita ineludible para las mejores canteras del baloncesto español. Español y europeo. La inscripción de nueve canteras de Liga Endesa, dos de Liga Femenina, la presencia del club checo BK Pardubice y del combinado nacional U15 elevan el interés de una competición que se une en Semana Santa a la celebración de Zaragoza como capital del baloncesto español en 2019.

Más de 800 jugadores y jugadoras distribuidos entre 48 equipos masculinos y 24 femeninos hacen que El Olivar, organizador de esta cita que este curso cumple trece ediciones, vuelva a superar todos los registros. Desde hoy y hasta el próximo domingo, día de celebración de las finales, las pistas de la entidad de Miralbueno se colmarán del brillo de las estrellas del futuro. El legado que dejaron sobre estas canchas jugones como Nikola Mirotic (Milwakee Bucks NBA), Domantas Sabonis (Indiana Pacers NBA), Jaime Fernández (Unicaja ACB), Alberto Díaz (Unicaja ACB) o Nenad Dimitrijevic (Joventut ACB), por citar un puñado de nombres reconocibles, avala en su experiencia al Torneo Internacional Cadete HMY EL OLIVAR como uno de los caladeros donde encontrar el mayor de los talentos.

La deslumbrante presencia de programas formativos de primera categoría y de hasta diez Comunidades Autónomas diferentes hace más que posible que entre las promesas que acudirán a Zaragoza haya nuevas perlas escondidas. Los cadetes del Herbalife Gran Canaria, actual campeón, Unicaja Málaga, Divina Joventut Badalona, Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza, Valencia, Kirolbet Baskonia, Baxi Manresa y Monbus Obradoiro, más clubes de primer orden como Torrelodones, Easo, Cornellá, Canoe, Fundación Bilbao o Helios hacen de este evento la mejor antesala del Campeonato de España. La confianza que deposita la Federación Española de Baloncesto (FEB) con la convocatoria de la U15 masculina y femenina remarca el ‘nivelazo’ de esta edición.

El baloncesto femenino no se queda atrás, ni mucho menos. El listado de equipos participantes deja claro la importancia de este cuadro para la organización de El Olivar y la dificultad para encontrar un favorito en los pronósticos. El debut de Unicaja Málaga será uno de los alicientes de esta edición, a la que hay que sumar las candidaturas de Stadium Casablanca, Araski, Torrelodones, Movistar Estudiantes, Ponce Valladolid, Celta de Vigo, UE Mataró, entre otras. La selección española U15 tendrá complicado reeditar el campeonato cosechado hace ahora doce años.

La amplitud de la inscripción, provocada por el interés que suscita esta competición por su aval de buena organización, completada a nivel de logística por la empresa MHL Sports, conlleva un cambio en la configuración del formato. Tras una primera fase de grupo, se dividirán a los equipos en tres categorías: oro, plata y bronce. De esta manera se conseguirá que en la segunda parte del torneo se iguale en emoción y espectáculo con marcadores más ajustados.

Fiesta del baloncesto

El lado deportivo queda amplificado por el carácter social que indudablemente acompaña a este evento. Más de 2000 acompañantes hacen que las instalaciones de El Olivar se llenen de color, armonía y compañerismo, con los comedores a pleno rendimiento y las gradas en un pleno bullir de caras anónimas, pero otras más reconocibles del panorama baloncestístico español. A las habituales pistas del Polideportivo del Olivar, la Casa Social y el Frontón, se unen como centros de juego los pabellones del CDM Mudéjar, Romareda, Doctor Azúa, Valdefierro y Salduba.

Dado el éxito y la eficacia de las últimas dos ediciones, la organización mantiene este año el compromiso por enaltecer los valores educativos del deporte. Bajo el lema de 'Con respeto ganamos todos' todos los participantes han tenido que firmar unas normas de buenas prácticas para erradicar conductas antideportivas y violentas de las canchas de juego. Los seguidores deberán seguir un decálogo de derechos y deberes para que la cordialidad sea máxima en todos los recintos. La organización, aunque esperemos que no sea necesario, impondrá sanciones duras para todos aquellos en los que no impere un espíritu deportivo o se muestren agresivos en la pista o en la grada.

La organización quiere volver a hacer un esfuerzo para mejorar la información que reciben los participantes y aficionados. Para reforzar este canal se ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles y ordenadores desde la que seguir los resultados, horarios, sedes, noticias y otras indicaciones útiles para seguir la competición. La app Leverade se puede descargas desde los canales habituales. Como es habitual, se realizará una difusión especial desde la página web, Twitter, Facebook e Instagram de El Olivar y MHL Sports, gracias al hahstag #HMY2019.