A un paso de la cima

Es el último escalón. Ese que lleva a la puerta del mundo profesional. Esta corta distancia, pero tan complicada de traspasar, hace que haya que estar preparado, que se acorte la diferencia tanto a nivel físico, como técnico y táctico. La relevancia que toma la categoría júnior en los Torneos MHL Sports es cada vez mayor y eso también se nota en el nivel de los participantes. Canteras de la Liga Endesa, de la Liga Femenina, la selección española U15 y la chilena U17, actuales campeones nacionales…. Ingredientes de lujo para no perderse esta cita mayúscula. Además, este año, más que nunca, Zaragoza y Utebo serán la antesala de un Campeonato de España masculino que se disputarán en estas sedes del 5 al 11 de mayo.

Utebo, un ‘clásico’ de Semana Santa

Utebo volverá a ser plaza MHL Sports en la Semana Santa. La colaboración del Ayuntamiento y la empresa de eventos es sólida desde hace años. Sus magníficas instalaciones deportivas, con el Juan de Lanuza y el pabellón Las Fuentes, la convierten en sede habitual de las competiciones de Semana Santa. Que el torneo nos tenga como una de sus sedes nos sitúa en lugar privilegiado del baloncesto aragonés y no deja de ser un estímulo permanente en lo que concierne al estado de nuestras instalaciones deportivas”, declara Juan Luis Felipe Moreno, Técnico de Deporte del Ayuntamiento de Utebo.

La colección de participantes en esta ocasión puede calificarse de sobresaliente. Anoten. Empezando por el Sant Adriá, campeón nacional de la categoría, y siguiendo por otros tres inquilinos del Top8 nacional (Unicaja, Movistar Estudiantes y Torrelodones). A ellos sumen la presencia del equipo del Centro de Tecnificación de la Federación Balear (CTEiB), otra cantera de Liga Femenina (Araski), clásicos del baloncesto femenino español como Alcobendas, y la selección española U15, generación inferior a tres años, pero que no sería la primera vez que gane la competición dirigidas por la zaragozana Elena Lahoz.

Este enclave cercano a Zaragoza permite que con un desplazamiento muy corto los equipos puedan disfrutar de unas instalaciones que fueron sede de un equipo de Liga EBA y que ya han acogido otros Campeonatos de España. “El torneo supone para Utebo una oportunidad para reafirmar su capacidad como ciudad receptora de eventos. Evidentemente el torneo que ya empieza a ser un clásico en esta semana nos aporta vida y por supuesto ambiente deportivo. En poco tiempo también celebraremos aquí la final del Campeonato de Aragón junior y poco después seremos sede colaboradora en el campeonato de España acogiendo alguno de los partidos hasta cuartos de final”, añade Juan Luis Felipe.

Hace ya cuarenta años que Utebo abrazó al baloncesto de primer nivel. Fue un proyecto femenino, capitaneado por Conchi Navío, cuando la población de la localidad no llegaba ni a los 5.000 habitantes. En la actualidad conviven dos clubes, el Octavus y el CB Utebo, en una población con dos instalaciones de primer nivel.

Helios, la forja de los héroes

Fueron sus pioneros, a la orilla izquierda del Ebro, sobre una pista de tenis con dos canastas hechas de forma artesanal, los que jugaron de forma organizada los primeros campeonatos de baloncesto en Zaragoza. Hace ahora unos 86 años de esa hazaña. Las fotos de la época muestran a plantillas formadas por nadadores y atletas unidos por un estudiante de medicina de paso por la ciudad, Nicolás Cotchico, un venezolano que puso el germen entre unos jóvenes entusiastas.

La competición júnior masculina del Torneo MHL Sports no podría tener un mejor espacio para desarrollarse que el flamante polideportivo de Helios, ubicado muy cerca de esa pionera cancha de 1933. No hace tanto, pero ya ha llovido desde que la entidad azulona es una de las principales colaboradoras de MHL Sports. “En Helios nos encanta el baloncesto, sean mayores o pequeños, cualquier categoría. Hace ya casi diez años que colaboramos con este torneo. Son fechas de inactividad, de vacaciones, pero para nosotros el mejor descanso es poder seguir disfrutando de nuestro deporte y, encima, con otros equipos de fuera de nuestra ciudad de los que podemos aprender tanto”, describe Lourdes Ibarbia, coordinador del baloncesto de Helios.

La Margen Izquierda es cuna de buenos jugadores y jugadoras, como los internacionales Epi, Arcega o la más reciente Cristina Ouviña, cuyos comienzos se insertan en la estirpe heliófila. Ellos también tuvieron la oportunidad, gracias a estos torneos amistosos, de enfrentarse a otros conjuntos de España que, quizá de otra manera, hubiera sido más complicado. “Valoramos muchos nuestra participación porque nos ayuda a preparar las fuertes citas que tenemos después del parón de Semana Santa y porque además nos da la posibilidad de jugar con otros equipos, que, salvo en el Campeonato de España, no podríamos”, afirma Ibarbia.

Colaborar con la organización supone la implicación de muchas personas. Las tareas son múltiples. Helios pone su personal técnico al servicio del torneo para que todo salga lo mejor posible. Cuidar de los desplazamientos desde los hoteles a los pabellones, atender los detalles de cada expedición, colaborar con los árbitros y auxiliares, estar al tanto de que se cumpla el reglamento de buen comportamiento… las tareas son múltiples, pero se asumen con satisfacción. “Nos ayuda a conocer otras formas de enfocar el juego del baloncesto y el ambiente es increíble. Es una fiesta para todos. Una experiencia muy bonita para todos”, comenta Lourdes Ibarbia.

La colección de equipos que pasarán por Helios y por otros pabellones de la Margen Izquierda (Siglo XXI, Actur V y Río Ebro) se enmarca en dorado. La cercanía de las ‘Final Four’ regionales hace que esta cita sea la última de preparación para estos planteles, con presencia extranjera en bastantes casos. Muchos de los equipos que pisarán el parqué de Helios están integrados en estas competencias. Tecnyconta Zaragoza, Movistar Estudiantes, Valencia, Monbus Obradoiro, Cornellá, Torrelodones, Fundación Bilbao… son algunos de los nombres a citar, a los que hay que unir al esperado desembarco de la selección chilena U17, campeona sudamericana de la categoría. Espectáculo asegurado. Como hace 86 años.