Enrique Navarro: “Cada año crece el interés de los clubes en ser protagonistas de un torneo de esta categoría”

La apuesta por el baloncesto de El Olivar nace con su creación del club en 1965. El impulso de la actividad entre dos canastas es uno de los pronunciados objetivos deportivos de la entidad de Miralbueno. En la actual temporada, la sección cuenta con una completa estructura de equipos, tanto masculinos como femeninos, que abarcan todas las categorías formativas y tiene su cúspide en su conjunto masculino de Liga EBA, filial del Tecnyconta Zaragoza.

A este orgullo se añade desde hace ya trece años la organización del torneo de categoría cadete de mayor importancia que se desarrolla en España. El Torneo Internacional HMY EL OLIVAR volverá a batir récord de participación y de calidad en una edición que copará de competición y buenos valores las instalaciones del club desde los días 18 al 21 de abril. Mañana se desarrollará la presentación oficial de esta cita en las instalaciones del club aragonés.

Enrique Navarro es el actual delegado general de deportes de la Junta Directiva de El Olivar y uno de los máximos responsables, entre un grupo de entusiastas, de hacer que año tras año se desarrolle una aventura deportiva que conlleva muchas horas de trabajo, pero, también, innumerables recompensas por hacer de El Olivar uno de los referentes del baloncesto de formación a nivel nacional.

                           

En El Olivar se han acostumbrado a hacer lo imposible a superar año tras año el nivel de participación y calidad del Torneo Internacional Cadete HMY El Olivar. ¿Cuál es su secreto?

Aunque se pueda pensar que después de doce años llega a ser una rutina, la realidad es que aun con la experiencia acumulada, el desarrollo del siguiente torneo y su puesta en escena, sigue provocando la sensación de mariposas en el estómago.

¿Cuánto trabajo conlleva enhebrar todos los detalles?

Las horas invertidas en su desarrollo se puede decir que es imposible cuantificarlas. Y además sería injusto incluso concretarlas. El personal del Club E.M. El Olivar como organizador, el de MHL Sports como logística, la FAB, diseñadores, prensa... ¿Cómo se puede llegar a una estimación, cuando se saca tiempo incluso robado al ocio y al descanso personal?

48 equipos masculinos y 24 femeninos, con nueve canteras de Liga Endesa. Se sigue aumentando el número de participantes.

Se superan los límites de participación, porque crece el interés de los clubes en ser protagonistas de un torneo de esta categoría. Y esa es una de las novedades principales, la superación en cuanto al número de participantes y su nivel deportivo. Es importante y estamos orgullosos de que se nos reconozca como una excelente prueba de preparación, como antesala del Campeonato de España.

En ese número vuelven a incluirse la representación de la selección española U15, tanto masculina como femenina, y la representación internacional con el BK Pardubice checo.

– Es un honor que la Selección Española con su participación nos transmita también cada año, que nuestro esfuerzo tiene premio. No es una novedad la inscripción de equipos internacionales, desde hace ya algunos años y por lo mismo que ocurre con la afluencia de equipos españoles, el Torneo se va descubriendo más allá de nuestras fronteras.

Doce años le traerán muchos recuerdos a la cabeza. ¿Cuáles destaca?

– Los recuerdos de tantas personas que han hecho posible llegar a este momento y que, aunque no han sido protagonistas conocidos, los que llevamos desde el principio, sabemos que sin ellos no estaríamos celebrando la XIII edición. Y en ese gran grupo se deben incluir aquellos equipos que, en el inicio, se atrevieron a acompañarnos en esta aventura.

Este sueño sería imposible de realizar sin la aportación de los patrocinadores.

-- Los patrocinadores tienen la importancia de ser uno de los principales pilares que mantienen en pie al Torneo. Hay que conocer que El Olivar es un club privado y que, sin ellos, hubiera sido prácticamente imposible el desarrollo de la importancia de esta cita durante trece años.

Mover por la ciudad a más 800 jugadores y entrenadores, tener a punto todos los servicios, comedores… El Torneo Internacional Cadete HMY EL OLIVAR es todo un reto a nivel de logística.

– Esta respuesta es fácil. Hablar de la logística en nuestro caso, es citar a MHL Sports. Ellos son los auténticos artífices del milagro.

La colaboración de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) es otra de las patas necesarias para sostener todo el entramado.

– La disposición de la FAB y de los árbitros desde el comienzo de nuestra historia con el Torneo, ha sido de completa disponibilidad y entendimiento. Debemos estar agradecidos a su excelente labor y apoyo para conseguir la calidad deseada.

Este año es especial al coincidir con el nombramiento de Zaragoza como capital del baloncesto español.

Y una vez más, nos sentiremos orgullosos y será un honor para El Olivar aportar a nuestra ciudad Zaragoza, nuestro grano de arena a su designación como Capital del Baloncesto Español.