Zaragoza, capital del baloncesto de formación

Hay palabras que es imposible separar. Se unen con un pegamento invisible e inquebrantable en nuestra cabeza. Zaragoza y baloncesto son dos de estas inseparables. Más este año. 2019 ha convertido a la ciudad aragonesa en la capital española del deporte de la canasta. Durante esta Semana Santa este nombramiento tendrá un calado especial por una tradición con trece temporadas de existencia. De domingo a domingo, del día 14 al 21 de abril, más de 2.300 jugadores y jugadoras de formación desfilarán por la capital aragonesa procedentes de distintos puntos de la geografía española, europea y americana. Los Torneos MHL Sports, con el cénit de la celebración del Torneo Internacional Cadete HMY EL OLIVAR (18-21 abril), organizado por el Olivar, volverán a convertir a Zaragoza en toda una fiesta del mejor deporte y de los mejores valores educativos. La representación internacional la ponen en esta ocasión el Fenerbahce turco, el BK Pardubice checo y los combinados nacionales de España U15 y de Chile U17.

La competición está vez se ha dividido en dos módulos para aprovechar el calendario escolar que ha proporcionado un amplio paréntesis vacacional. La primera parte de esta larga Semana Santa se ha reservado para los más pequeños. El pistoletazo de salida a las diferentes competiciones lo darán mañana las participantes en las categorías alevín, preinfantil e infantil. A partir del jueves tomarán el relevo sus hermanos mayores, donde la celebración del Torneo Internacional Cadete HMY EL OLIVAR, organizado por el club EM El Olivar, volverá a ser el centro de atención de un calendario de partidos y eventos alrededor del mundo de la canasta.

Comenzarán los partidos mañana por la tarde, después del desembarco de todas las expediciones, con la nueva categoría alevín, con 16 equipos entre femenino y masculino. La instalación del CDM Mudéjar será el epicentro de los partidos de esta categoría del ‘minibásket’, compartiendo espacio con los ‘preinfantiles’, con la novedad de la presencia del equipo turco del Fenerbahce. El Club Baloncesto Zaragoza el anfitrión y colaborador en estas dos competiciones de MHL Sports, mientras que las cercanas instalaciones del Doctor Azúa, Romareda y EM El Olivar acogerán los encuentros de los infantiles, donde se ha presentado un cuadro de lujo con cuatro de los ocho participantes de la última Minicopa de la Liga Endesa (Valencia, Tecnyconta Zaragoza, Herbalife Gran Canaria y Movistar Estudiantes). Entre las chicas destacan la presencia del Unicaja femenino, campeón de España en esta categoría la temporada pasada, además del Movistar Estudiantes, Stadium Casablanca (bronce en la pasada Txiki Copa), Ponce Valladolid, Helios, Alcobendas y Tres Cantos.

 

Un lujo llamado Torneo Internacional Cadete HMY El Olivar

El alto atractivo que ha alcanzado el Torneo Internacional Cadete HMY EL OLIVAR dentro del calendario nacional ha provocado que la organización haya elevado a 48 participantes en categoría masculina y a 24 en la femenina las fichas de inscripción. Esto provocará un cambio en el esquema de la competición. Después de una primera fase de grupos, los equipos se dividirán en tres niveles, oro, plata y bronce, para disputar una segunda ronda mejor adaptada a sus exigencias deportivas y elevar la igualdad y el espectáculo en los cruces.

El Torneo MHL Sports junior servirá de antesala para el Campeonato de España de la categoría que, precisamente, este año se celebrará en Zaragoza. Utebo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, será la sede del cuadro masculino donde competirá la selección U17 de Chile, mientras que las instalaciones del club pionero Helios será el escenario de la competición femenina, donde vuelve a destacar la selección U15 española entrenada por la zaragozana Elena Lahoz.

El incremento en el número de inscritos y la calidad de los mismos vuelve a ser la gran novedad de unos torneos que alcanzan su decimotercera edición. Repite de nuevo la ‘Roja’. La confianza que deposita la Federación Española de Baloncesto en la organización de esta competición, en la que envía a la camada del 2004 para prepararla para sus compromisos de verano. El listado de clubes de prestigio abarca a un total de nueve canteras de conjuntos de Liga Endesa (Valencia Básket, Movistar Estudiantes, Herbalife Gran Canaria, Unicaja, Divina Joventut, Kirolbet Baskonia, Monbus Obradoiro, Baxi Manresa y Tecnyconta Zaragoza), tres de Liga Femenina (Snatt’s Femeni Sant Adriá, Mann Filter Stadium Casablanca y Araski) y hasta siete de las Ligas LEB, además del prestigioso centro de tecnificación de la Federación Balear de Baloncesto y otros colegios y entidades con solera entre las canteras españolas. Un perfecto campo de pruebas ante la recta final de la temporada y con la preparación de los Campeonatos de España como objetivo prioritario.

Once federaciones autonómicas contarán al menos con un representante a lo largo de la Semana Santa de baloncesto de Zaragoza. El potencial de Cataluña volverá a desplegarse sobre las canchas de la capital del Ebro. Hasta 34 clubes de la región vecina, con un total de 59 plantillas, traspasarán la frontera para disfrutar de los torneos de MHL Sports y del Torneo Internacional HMY EL OLIVAR. Euskadi contará con once entidades, mientras que Madrid traslada a ocho clubes, entre los que destacan los ocho equipos que mandan a Zaragoza tanto el CB Alcobendas como el histórico Movistar Estudiantes. Valencia (5), Galicia (4), Castilla y León (3), Andalucía (2), Baleares (1), Canarias (1) y Cantabria (1) serán el resto de banderas colgadas en los pabellones maños.

Aragón no se queda a un lado. Nueves escuelas de baloncesto de formación lucharán por acercarse a los puestos de prestigio en todas las categorías. Destaca la presencia del Tecnyconta Zaragoza, con cuatro equipos, y la de El Olivar (5). Otros clubes locales que estarán en los torneos son: CB Zaragoza (3), Helios (8), Augusto Alierta (3), Cuarte de Huerva (3), Stadium Casablanca (4), Compañía de María (2) y CB Utebo (1).

Código de conducta

Dado el éxito y la eficacia de las últimas dos ediciones, MHL Sports mantiene este año el compromiso por enaltecer los valores educativos del deporte. Bajo el lema de 'Con respeto ganamos todos' todos los participantes han tenido que firmar unas normas de buenas prácticas para erradicar conductas antideportivas y violentas de las canchas de juego. Los seguidores deberán seguir un decálogo de derechos y deberes para que la cordialidad sea máxima en todos los recintos. La organización, aunque esperemos que no sea necesario, impondrá sanciones duras para todos aquellos en los que no impere un espíritu deportivo o se muestren agresivos en la pista o en la grada.

La organización quiere volver a hacer un esfuerzo para mejorar la información que reciben los participantes y aficionados. Para reforzar este canal se ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles y ordenadores desde la que seguir los resultados, horarios, sedes, noticias y otras indicaciones útiles para seguir la competición. La app Leverade se puede descargas desde los canales habituales. Como es habitual, se realizará una difusión especial desde la página web, Twitter, Facebook e Instagram de El Olivar y MHL Sports, gracias a los hahstag #TorneosMHL y #HMY2019.

No hay que olvidarse de la labor de los patrocinadores y colaboradores cuya aportación es imprescindible para potenciar la infraestructura de los torneos. Basket World Store será el patrocinador técnico y ofrecerá a los participantes ofertas especiales en sus productos. La revista Gigantes vuelve a ser el medio oficial. La marca de material deportivo Elk Sport, el parque de atracciones Port Aventura World, aguas minerales Fontecabras y el espacio comercial Plaza Imperial se unen al esfuerzo de apoyar a los Torneos MHL. Sería imposible realizar esta cita sin el apoyo de la Federación Española de Baloncesto, la colaboración como sedes del Ayuntamiento de Utebo, los clubes Helios y CB Zaragoza.

Tags: cb zaragoza , mhl sports, baloncesto, zaragoza, torneos mhl sports, hmy el olivar