Las reinas de las canastas turcas

La mejor forma de ir a Kadikoy es tomar el ferry que sale junto al puente de Galata. La ruta es corta y la vista del imperial Palacio Topkapi es fantástica. Donde confluyen el estrecho de Mármara y el famoso Cuerno de Oro, dónde se saludan Europa y Asia, donde Estambul se abre al Mediterráneo, se encuentra también la cuna del mejor baloncesto turco. Kadikoi es uno de los barrios más bulliciosos de la ciudad turca y el territorio las ‘Reinas de las Canastas’. Este es el sobrenombre que reciben los equipos femeninos del Fenerbahce, la entidad de referencia en el exitoso baloncesto otomano y cuya cantera es una de las estimulantes novedades de la primera semana de los Torneos MHL Sports de Zaragoza. Su equipo preinfantil dará la nota internacional a una competición que se desarrolla desde hoy y hasta el 17 de abril en las instalaciones de El Olivar, donde se disputarán los cuadros infantiles, y del Club Baloncesto de Zaragoza, colaborador en las categorías alevín y preinfantil.

La preocupación por dar las mejores experiencias a sus grupos de formación ha llevado a Ege Ozisik, coordinador de la estructura femenina, de nuevo a elegir a España. La cantera del Fenerbahce suele dominar las competiciones federadas en su estado, por lo que valorar sus límites fuera de sus fronteras es una buena motivación para hacer este largo viaje. La fama de los torneos MHL Sports fue el otro motivo imperante para tomar la decisión de comenzar esta aventura. “Hace dos años participamos en un torneo en Girona. Esta temporada queríamos repetir una experiencia similar y preguntamos a los organizadores de algún otro torneo de mayor entidad para nuestras preinfantiles. Nos hablaron de MHL Sports. Contacté con mi amigo Cristo Cabrera, que ahora está trabajando en Alemania, en el Alba Berlín, y me confirmó todos los aspectos positivos”, afirma Ege Ozisik.

Cuando se habla de baloncesto y se une la leyenda del Fenerbahce viene a la cabeza las últimas hazañas de Zeljko Obradovic, sus últimas cuatro presencias en la Final Four de la Euroliga y el campeonato del 2017. Pero la fama de los aros del club de Kadikoy se extiende también a la orilla femenina. Esta misma temporada, el equipo se ha colado en los cuatros de final de la mayor competición continental. Jugadoras como Diana Taurasi, Candace Parker o la española Astou Ndour han dado lustre en los últimos años a un historial y palmarés de primerísimo nivel.

El trabajo formativo no se olvida en la ribera asiática de Estambul. En este curso dos productos de su cantera han sido incluidos en la plantilla que dirige la francesa Valerie Garnier y otras dos ‘juniors’ han debutado en la liga turca.

Jugar en torneos como el de MHL Sports es parte de la base para este crecimiento. “España es el mejor país para comprobar nuestro nivel en el baloncesto femenino europeo, porque sus programas de formación son muy sólidos y este deporte forma parte de la cultura de vuestro país. Me gusta ofrecer esta experiencia a mis jugadores en Fenerbahce, aunque sean tan jóvenes, porque obtendrán muchos beneficios de este torneo”, declara Ozisik.

La evolución de sus jugadoras es la máxima preocupación dentro de una filosofía que apuesta por el desarrollo técnico, las defensas individuales y sistemas ofensivos sencillos, donde la libertad de decisión es la norma básica. El modelo se aproxima a la filosofía que suele ser mayoritaria en los clubes españoles, por lo que el Torneo MHL Sport es un buen examen para ver cómo reaccionan las preinfantiles del Fenerbahce ante un nivel superior de adversarios, donde destacan el Movistar Estudiantes y el Mann Filter Stadium Casablanca.  “Queremos ver cómo juegan los mejores equipos españoles y tomar nota de su estilo, además de comprobar cómo reaccionan técnicamente nuestras jugadoras ante el mayor dinamismo del estilo español. Sabemos que podemos jugar con las mejores de Turquía, ¡pero es que el baloncesto no sólo existe en Turquía!”, justifica el coordinador del Fenerbahce femenino.

Varias de las integrantes de la plantilla no han viajado al coincidir en fechas con el campeonato infantil de Turquía, lo que no restará nivel competitivo al ‘Fener’, habituado a enfrentarse a equipos de un año más. “En Turquía no existe una competición preinfantil. Esta generación apunta a conseguir el título nacional la próxima temporada. Este torneo será una buena prueba para ellas. Nuestros principales rivales en casa son el Besiktas, el Galatasaray y la Universidad de Estambul, pero el Fenerbahce es la organización más fuerte en el baloncesto femenino turco”, concluye Ege Ozisik.

Tags: cb zaragoza , mhl sports, baloncesto, fenerbahce, torneos mhl sports, turquia, baloncesto femenino, preinfantil