Valencia-Sant Adrià (F) Valencia-Joventut (M), finales de la Copa de España Alevín

Emoción, intensidad y diversión. Los tres ingredientes principales del minibasket se sintetizaron en la tercera jornada de la Copa de España Alevín. La llegada de las eliminatorias intensificó el aroma a buen baloncesto y provocó que el ambiente en las gradas tomará un colorido cada vez más intenso. El preámbulo de la ronda de cuartos por la mañana sirvió de anticipo a las semifinales de la tarde, donde los cuatro favoritos por cada cuadro, tanto femenino como masculino, lucharon por las plazas de la final. Definitivamente, serán Joventut y Valencia Basket (11:00), en chicos, y Valencia Basket y Snatt’s Sant Adrià quienes pugnarán (13:00) en la pista central de L’Alqueria del Basket por el primer título de la Copa España Alevín. El torneo concluirá con la entrega de trofeos, incluido el de mejor jugador, entrenador y afición.

El doblete del Valencia Basket en las finales, jugando en casa, asegurará que se repita el lleno que durante todo el día de hoy se vivió en L’Alqueria y aplaude el buen trabajo que se está realizando desde la base en la entidad taronja. La confluencia de aficiones de distintos lugares de España, sin ningún tipo de incidente, ha convertido a la Copa de España Alevín en una verdadera fiesta, acentuada aún más por los concursos y actuaciones que se fueron sucediendo en los descansos. La imagen de las chicas del Snatt’s Sant Adrià aplaudiendo en mitad de la pista a sus compañeras del Estudiantes, que casi les remontan 18 puntos de desventaja, fue la fotografía perfecta de la simbiosis de competitividad y buenos valores que están demostrando los 32 equipos participantes en esta primera edición.

Las cuatro semifinales fueron disputadísimas, con encuentros que se definieron por pequeños detalles y que mostraron el altísimo nivel de un campeonato que ha nacido para perdurar. El pundonor del Estudiantes femenino, campeón de Madrid, casi estuvo por darle la vuelta a un partido que había comenzado como un monólogo del Sant Adrià (32-13), campeón catalán. Lo que parecía pan comido terminó siendo casi una indigestión por la energía que pusieron las alevinas del Ramiro. Lideradas por su capitana, Laura Raczka (25 puntos), corriendo y forzando el rebote ofensivo, llegaron a forzar a falta de un minuto para el final el empate (95-95), pero un triple de Jana sentenció el encuentro más bonito de la tarde. Antes, las campeonas valencianas, el Valencia Basket habían asegurado su pase a la final ante el Stadium Casablanca, primer clasificado de Aragón. Las locales fueron cocinando a fuego lento su superioridad, manifestada en una defensa que dejaba pocos huecos para entrar en la zona rival (62-53). La local Candela Sabater terminó siendo la máxima anotadora con 15 puntos.

El espectáculo también se mostró en las dos semifinales masculinas. En la primera, en un duelo de canteras históricas, el Joventut de Badalona fue superior (88-80) a un Estudiantes que también tuvo que luchar contra la corriente del marcador adverso. La insistencia coral del Estudiantes no logró silenciar el alto ritmo que impuso el balear Miquel Llompart (22 puntos) para comandar hacia el éxito a la Penya.

En el segundo partido, el que cerró el día, el Valencia Basket y el Maresme 3 Viles, campeones de Valencia y Cataluña, protagonizaron un encuentro que se movió en rentas muy ajustadas. Los locales contaban con mejores físicos, pero los visitantes mostraron la excelencia técnica de la llamada ‘Escuela catalana’. Una delicia para los sentidos el poder comprobar el buen juego y entusiasmo de ambos equipos, aunque al final el resultado decayó para el Valencia, con jugadores más físicos y apoyado en una buena defensa y un rebote que le permitía salir rápido hacia el aro rival (85-73).

Semifinales, menos disputadas

Por la mañana se definieron las semifinales. En un portentoso partido, donde los dos equipos alcanzaron la cota conjunta de 203 puntos, el Joventut doblegó 108-95 a un luchador Olivar de Zaragoza, campeón de Aragón. En el resto de emparejamientos se vivió una diferencia más evidente: Estudiantes-Gran Canaria (85-34), Maresme 3 Viles-Manises (88-37) y Joventut-Obradoiro (88-37). Esta misma tónica, con claras favoritas, se repitió en el lado femenino, con resultados que dejaban cuatro semifinalistas: Stadium Casablanca (76-47), Estudiantes-Viladecans (66-15), Sant Adriá-Castilla Sport (78-27) y Valencia-Celta (75-44).