La tecnología de Playsight, en la Copa España Alevín L'Alqueria del Minibasket

La tecnología ha cambiado nuestras vidas en las últimas décadas.  Su implantación en nuestro día a día ha facilitado tareas que eran impensables no hace mucho. El deporte no es un ámbito ajeno a este cambio. Las aplicaciones en distintas tecnologías nos llevan a una revolución cuyo fin no se percibe todavía en el horizonte. La Copa de España Alevín está sirviendo como campo de pruebas para instalar un novedoso sistema de estudio audiovisual que permite tanto mejorar el desarrollo técnico y táctico del juego, como también transmitir, editar, analizar y compartir vídeo de manera totalmente automática y en tiempo real.  La empresa PlaySight ha instalado un novedoso sistema de seguimiento en la pista central de L’Alqueria del Basket que permite el análisis audiovisual de los partidos y su difusión en directo.

Aunque el sistema fijo puede llegar a tener hasta 5 camaras, aquí PlaySight ha instalado un sistema temporario de 2 cámaras, una ubicada en un fondo y otra en una posición central, que emiten en máxima calidad (4k) de todos los partidos del torneo que se disputan en la Copa de España Alevín. Este dispositivo permite, por medio de una aplicación para móviles, seguir en directo el partido, cambiando de cámara en cualquier momento mientras los entrenadores y árbitros disfrutan de herramientas como repetición instantánea y VAR, para que puedan analizar jugadas en tiempo real. 

El usuario puede interactuar durante la emisión, volviendo hacia atrás para visualizar una jugada con opción de añadir notas de voz y dibujos tantas veces cómo quiera, mientras el video original de toda la sesión sigue rodando. El servicio permite, además, marcar los momentos para poder luego buscarlos con más atención o desarrollar una edición en vídeo. Hasta diez personas en pista pueden estar al mismo tiempo utilizando la tecnología de Playsight, mientras el numero de personas conectado a las cuenta de aficionados, que permite recibir el video en su totalidad automáticamente en sus cuentas, es ilimitado. Para los entrenadores es una herramienta fabulosa para poder realizar el estudio del adversario o poder hacer un seguimiento individual de un jugador. Las posibilidades son numerosas.

Además, la plataforma de Playsight almacena automáticamente en la nube  personal de cada usuario todos los encuentros transmitidos, que incluye una plataforma de edición de vídeos muy sencilla de utilizar. El acceso a la web permite un análisis mucho más amplio de todas las posibilidades de la plataforma, creando y compartiendo videoclips, además de permitir tener una amplia base de datos, fácilmente clasificados, de cada equipo y/o jugador. El enlace da acceso de manera sencilla a la difusión de estos vídeos en distintos soportes y su traslado a las redes sociales y plataformas de vídeo.

El Joventut de Badalona ha sido el primer club español en instalar esta tecnología en sus pistas de entrenamiento para mejorar el alcance de estudio de sus equipos y jugadores. 50 países en todo el mundo han integrado este sistema, cuyo origen se vinculó al tenis, pero que en la actualidad se ha diversificado a distintas disciplinas, dada su validez para el estudio del deportista. La Copa de España Alevín y MHL Sports han querido apostar porque la mejor de las tecnologías estén a disposición de los equipos participantes, de los aficionados y de cualquier persona interesada en ver el baloncesto de formación desde cualquier ángulo.