La Copa España Alevín define su ‘playoff’ con un altísimo nivel de juego

El segundo día de competición de la Copa de España Alevín confirmó el alto nivel de expectativas generadas en su debut. La intensidad y la calidad de los fundamentos de todos los equipos permitieron contemplar una doble sesión de nivel sobresaliente. Desde la mañana hasta casi el anochecer, las nueve pistas de L’Alqueria del Basket se llenaron del brillo de los pequeños ‘jugones’ del baloncesto nacional. Los resultados, algunos de muy apretada resolución, definieron los emparejamientos de las eliminatorias que desde mañana decidirán en nombre de los dos finalistas del domingo.

La primera fase se completó con muy pocas sorpresas. Sólo dos equipos por grupo podían sellar su pase a cuartos de final, por lo que la tensión fue máxima en los emparejamientos más directos. Esta competitividad fue sana, dado que no se produjo ningún incidente ni en las pistas ni en las gradas, donde predominó la confraternidad y buen ambiente entre clubes procedentes de distintos lugares de España. En el cuadro masculino se jugarán el ‘playoff’ por el título: Joventut, Obradoiro, Gran Canaria, Estudiantes, Valencia, El Olivar, Maresme 3 Viles y Manises. Por su parte, en el cuadro femenino avanzaron Valencia, Celta de Vigo, Stadium Casablanca, NBF Castellón, San Adrià, Castilla Sport, Estudiantes y Viladecans. El doblete del Valencia y del Estudiantes se puede señalar, junto al dominio catalán, como la nota más significativa.

Alberto Abalde, en la grada

La calidad de la técnica de los equipos catalanes, el poder físico del Estudiantes, el desparpajo del Gran Canaria, la evolución del Valencia Basket… la calidad de los 32 participantes quedó manifiesta en mil acciones individuales y colectivas. La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana con la incorporación de los últimos equipos por integrarse en el calendario de encuentros, tras no haber podido llegar a jugar el jueves. El parón para comer, todos reunidos en el comedor de L’Alqueria del Basket, dio paso a una segunda ronda de duelos que descifraron el nombre de los ocho equipos que jugarán los cuartos y los que pelearán por la parte baja de la clasificación. Sea cual sea ese resultado, el objetivo de divertirse y seguir formándose se está cumpliendo entre todos los participantes.

La presencia del jugador internacional Alberto Abalde, exterior del Valencia Basket, fue la nota curiosa de una jornada y la que levantó un mayor jolgorio entre los jugadores y jugadoras del torneo. No fue el único nombre propio que se paseó por las gradas de L’Alqueria. Además, estuvieron presentes Juanan Morales, presidente del Joventut de Badalona, Chechu Mulero, Director Deportivo del Valencia Basket, e Íñigo de la Villa, nuevo director de cantera del Movistar Estudiantes, entre otras personalidades del baloncesto nacional que no han querido perderse la oportunidad de contemplar en primera persona la evolución de las futuras estrellas del baloncesto español.

También debutó dentro de la Copa de España Alevín la pista central de L’Alqueria. Esta cancha fue el punto de reunión de muchos participantes y donde se vieron las primeras muestras de camarería y amistad entre equipos de diferente origen. Los chicos de El Palo no dudaron en bajar a animar a sus compañeros del Gran Canaria en su reñido partido frente al Manises. Las dos cámaras de Playsight permiten seguir en directo los encuentros desde su aplicación en una apuesta por la tecnología de la organización de MHL Sports.

Por la mañana la asistencia de Sito Alonso y Víctor Lapeña dio el pistoletazo de salida al I Congreso de Minibásket, organizado por Sport Coach Academy. El carrusel de charlas, mesas redondas y clases prácticas, con un clinic en pista impartido por Richi Serrés, se extenderá hasta el domingo de forma paralela a la disputa del torneo.