Un sueño llamado L'Alqueria del Basket

A Shinji no le salen las palabras. Se queda mudo y observa. Su silencio recorre curioso los pasillos. Para. Mira durante unos minutos un entrenamiento. El bote de los balones le eclipsa. La vista le lleva a otro extremo. Sus pasos, detrás, automáticos. Otro equipo corre por la pista. La imagen se repite. Nuestro amigo japonés decide penetrar hasta el gimnasio. Dos plantillas trabajan de forma simultánea. El visitante japonés alucina literalmente con L'Alqueria del Basket, la casa de la cantera del Valencia Basket. Hasta el Lejano Oriente ha llegado el reclamo de esta fantasía para los amantes del baloncesto. Para muchos, la mejor instalación de baloncesto de Europa.

El sueño de Juan Roig, mecenas del club taronja, vio la luz el pasado mes de septiembre. El día 27 se inauguró un proyecto que es la envidia de cualquier formador de baloncesto, un tesoro donde todo está pensado para favorecer y facilitar el progreso de los jugadores y las jugadoras de baloncesto. Esta cualidad es la que ha llevado a la organización de MHL Sports a no dudar. La magnífica relación con Valencia Basket ha permitido que desde el próximo día 21 de junio y hasta el 24 se dispute en sus canchas la Copa de España Alevín L'Alqueria del Minibasket, el ambicioso evento que quiere cerrar la temporada con una fiesta de la formación. Los mejores jugadores alevines de España en la mejor instalación de España. El axioma era inevitable.
Las cifras que rodean a L'Alqueria del Basket son incontestables. 15.000 metros cuadrados de puro baloncesto edificados gracias a una inversión de 18 millones de euros. Dieciséis meses de obras para elevar esta universidad del baloncesto donde trabajan un centenar de personas.

L'Alqueria del Basket dispone de 13 pistas completas con el último equipamiento. Los mitos levantinos Víctor Luengo y Nacho Rodilla dan nombre a dos de ellas. En todas se pueden entrenar y jugar partidos, al estar equipadas con dos vestuarios (26 en total en toda la instalación), cada uno dotados con todo lo necesario, incluida una pizarra táctica.

Cada cancha dispone además de su marcador de última generación. Especial mención merece la pista central, donde ha entrenado habitualmente el equipo de Liga Femenina 2, ascendido a Liga Día, y ha jugado el conjunto de Liga EBA de Valencia Basket. Esta superficie, que fue lugar de disputa de la última fase de clasificación de la Minicopa y de la prestigiosa Gala anual de la revista Gigantes del Basket, dispone además de un circuito cerrado de cámaras para grabar las sesiones y los partidos.

Los servicios que entrega L'Alqueria a los 49 equipos de la base del Valencia Basket son inmejorables y sirven para completar no sólo el proceso de entrenamiento físico de los 550 jugadores y jugadoras, sino también para ofrecer todas las comodidades a los acompañantes o a los propios entrenadores. Este grupo lo componen 65 técnicos en total dentro de la estructura que dirigen Andreu Casadevall, en la rama de masculino, Esteban Albert, coordinando la categoría femenina, y Toni Monzó, como director de la Escuela. Un gimnasio de 250 metros cuadrados con aparatos para trabajar la fuerza, coordinación, velocidad... y en el que, al ser simétrico, pueden trabajar y recuperarse dos equipos completos a la vez.

L'Alqueria del Basket ofrece espacios como oficinas, salas de reuniones y de trabajo con medios audiovisuales, además de un recinto habilitado para que los jugadores, jugadoras y padres puedan estudiar mientras esperan a que empiece su sesión de entrenamiento. En el ámbito médico y de rehabilitación y fisioterapia, no se han escatimado esfuerzos. Dos boxes individuales para revisiones médicas, una sala de fisioterapia y readaptación, máquinas de hielo, ecógrafo y material de última tecnología. Además de una cafetería, una tienda y un escaparate donde aparecen las camisetas más significativas de la historia del Valencia Basket.

Entrenadores, jugadores, clubes, aficionados... de todas las partes de España o del Mundo ya han visitado una instalación magnífica. Torneos, clinics de formación, campus, sesiones individuales, prácticas de tiro... Hasta seis franquicias de la NBA ya se han dado una vuelta por L'Alqueria del Basket, situada a la espalda de La Fonteta. A esa otra pista iluminada por los focos de la admiración es a la que esperan pasar todos los niños y niñas de la cantera del Valencia. Al igual que Alex Vera, el valenciano de 20 años que esta temporada ha podido debutar con su club en la Liga Endesa. Su nombre se ha incluido en el Muro de los Sueños, el mural que incluye a todos aquellos canteranos que han conseguido alcanzar la meta de llegar a la élite.