Manuel Fumanal (El Olivar): "Queremos que todos los que vengan al Olibásket se vayan satisfechos"

La II edición del Torneo Nacional Olibásket se disputará este fin de semana (9 y 10 de junio) confirmando el éxito que conllevó su puesta en marcha la pasada temporada. El crecimiento de participantes (de 900 se pasa a más de 1.200) reafirma esta apuesta por la formación que vuelve a unir en la organización a MHL Sports y al Estadio Miralbueno El Olivar. La entidad zaragozana sigue su paulatino crecimiento en calidad y cantidad dentro de su sección de Baloncesto. Manuel Fumanal Lecina, delegado de esta sección, nos concede una entrevista para hablar del Olibásket y de la salud del deporte de las canastas en El Olivar. 


-- ¿Qué supone para la entidad y la sección de Baloncesto la organización del Olibásket?

-- Es una enorme satisfacción tanto para la sección de Baloncesto como para el Club Estadio Miralbueno El Olivar desarrollar un nuevo torneo de baloncesto de formación. Posicionar  el nombre de nuestro club por todo el panorama nacional ofreciéndoles un torneo de calidad es realmente importante para nosotros. 

-- Después de la organización en Semana Santa del Torneo Internacional HMY, meterse en el desarrollo de otro evento con más de mil jugadores es una valentía. ¿Qué motivación les empuja a esta aventura?

-- Hay muchas motivaciones que te impulsan a colaborar y desarrollar de la mano de MHL Sports un torneo como este, tanto personales como deportivas, pero la que sin duda puede predominar es la de poder ofrecer a todas las categorías de la sección de Baloncesto (desde benjamín hasta júnior) un torneo fin de temporada de altísimo nivel y en nuestro propio club y en donde puedan competir contra equipos del territorio español. Sin duda una experiencia que les ayuda a seguir formándose.

-- ¿Hay alguna novedad a destacar?

-- Desde la primera edición del Torneo Nacional Olibásket quisimos poner un acento importante a la categoría alevín por ser el último año en la canasta mini. Este año podemos confirmar que el salto de calidad ha sido muy alto respecto a la primera edición con la participación de canteras ACB, como es Valencia Basket, Estudiantes y Baskonia. También teníamos al Joventut de Badalona, pero por motivos de fechas en campeonato mini catalán se han caído a última hora. También vienen otros equipos integrados en la llamada Alevín Oro de alto nivel que posiciona esta competición alevin como una de las mejores competiciones a nivel español.

-- Hablemos del nivel de participación de esta edición. ¿Están contentos con el nivel de inscritos?

-- Efectivamente, estamos muy contentos ya que hablamos de 110 equipos y  1.200 jugadores provenientes 20 provincias diferentes y todo esto  en su segunda edición. Además poder contar con otros colegios y clubes de Zaragoza, con los que nos une muy buena relación, hace que el Torneo Nacional Olibásket 2018 tenga todos los ingredientes para un tener un gran torneo. 

-- El papel de los patrocinadores es esencial. ¿Con qué apoyos cuentan?  

-- En esta segunda edición de Olibásket hemos contacto con diez empresas colaboradores:  Fontecabras, Pastas Romero, Restaurante Belanche, Stadium Sport, Infocopy Kyocera, Bodegas Pirineos, Docustore, Color Plus, Frutos Secos el Rincón, Podoactiva.  Todas ellas empresas de Aragón que apuestan por el deporte de formación, sensibles a las necesidades que un torneo como este. En definitiva, su colaboración toma un papel imprescindible para nosotros. A ello se une como patrocinador la tienda especializada en baloncesto Basket World y como colaboradores Viajes Halcón, imprentaonline.net y Viajes Halcón.

-- La relación con MHL Sports sigue creciendo. ¿Desde El Olivar cómo se valora esta unión?

-- Dada mi experiencia en el mundo industrial, puedo confirmar que MHL Sport es una empresa PROFESIONAL con mayúsculas e imprescindible para el desarrollo de cuantos torneos desarrollamos. El club y la sección de Baloncesto reconocen que sin su trabajo y dedicación sería imposible realizar cualquiera de los torneos de E.M. El Olivar (HMY Cadete y ahora el Olibásket). En lo personal, una gran experiencia al haberme encontrado con todos ellos.   

-- ¿Qué destacaría de esta cita? ¿Cuál es el punto fuerte para usted?

-- No me gustaría destacar nada en particular cuando el Torneo Olibásket fue creado como una fiesta del baloncesto de formación en general. Si que me gustaría que los participantes, familias y equipos destacaran la calidad, la organización, nuestro club, la ilusión y el buen hacer de cuantos estamos participando en este II Torneo Olibásket 2018, cuando, el domingo por la tarde, entreguemos los trofeos sobre las 15:00 y todos vuelvan a sus casas. Eso sería mi mayor satisfacción y el punto fuerte del torneo.

-- ¿Qué balance hace de la temporada que ahora acaba en la sección de basket de El Olivar?

-- El balance es positivo desde el punto de vista deportivo, social y estructural. Esta temporada 2017-2018, la hemos terminado con la mayor participación tanto en número de equipos, como número de licencias alcanzando un récord numérico respecto los últimos años. También a nivel estructural hemos completado todas las categorías deportivas, desde benjamín hasta senior Nacional, tanto en masculino como en femenino.
Destacar la numerosa participación en categorías benjamín y alevín que prevé un fututo prometedor, posicionándonos con un club que trabaja con especial interés en dichas categorías.

También las clasificaciones o resultados de los equipos han sido muy positivas, Campeones de Liga en alevín masculino A, campeones  de Liga y de Copa en preinfantil masculino A, Finales a 4 en la Liga infantil masculino A y Primera Nacional fememenina. Además campeones de Copa infantil masculino A. Y con otros equipos muy bien clasificados en sus ligas.

Pero sobre todo y ante todo el excelente trabajo de todos nuestros equipos y entrenadores. No nos olvidemos de la filosofía que debe tener el baloncesto de formación y en eso, nuestro club E.M. El Olivar es un gran referente.

fumanal