Desde El Olivar a las semifinales del Campeonato de España

A Gorka Olarte no le tembló la muñeca. Ni para anotar ese triple desde la esquina liberador ni los últimos cuatro tiros libres cuando el Barcelona apretaba con el suspense de la remontada. De su calma nació la euforia del banquillo, los brincos, la carrera para abrazar al compañero, la alegría infinita de meterse en semifinales del campeonato de España. Esa imagen que chocaba frontamente con esa otra rabia vivida hace tan solo dos meses en Zaragoza durante el torneo HMY organizado por MHL Sports. Entonces perder con Cornellá y no pasar a la serie de eliminatorias lleno de decepción esas mismas caras. Pero se dice que los buenos equipos ganan o aprenden. Ellos se empollaron la lección al dedillo. 

Hoy la Fundación 5+11 será uno de los cuatro semifinalistas que en Lleida quieren completar el viaje de la temporada con una victoria de campeonato. Otro de los aspirantes, el Gran Canaria, también transitó por la etapa de Zaragoza para preparar la formación de sus cadetes. En total diez equipos que esta semana se han jugado el título de mejor equipo de España pasaron por El Olivar durante la Semana Santa. Siete de ellos además han alcanzado el 'playoff' por el título lo que subraya dos cosas: el alto nivel competitivo que almacena MHL Sports en sus eventos y la positivo que fue esta experiencia para dar el paso de calidad en el momento más importante del año. En Huelva, dentro del campeonato femenino, hasta ocho equipos de los que disputaron el Torneo HMY se han colado en la fiesta del Campeonato de España, de los cuales hasta seis accedieron a las series. Más de lo mismo. 

Baskonia y Gran Canaria (semifinales). Manresa (cuartos). Estudiantes, Valencia, Joventut y Fuenlabrada (octavos). Tecnyconta Zaragoza, Easo y El Palo (fase de grupos). Estas diez plantillas constatan que ir a El Olivar en Semana Santa asegura un nivelazo de competición. "A nosotros nos ayudó para preparar esta competición, que es el colofón, la guinda. Pudimos competir al máximo nivel y ayudar a crecer a nuestros jguadores. Estabamos a tres semana de jugarnos la clasificación para la fase catalana y a seis de la Final Four, por eso nos vino muy bien", indicaba ayer en Lleida Jordi Serra tras plantar cara a todo un Madrid con sus cadetes del Manresa. Curiosamente se volvieron a ver las caras en el Barris Nord con el Gran Canaria (campeón en El Olivar), el Tecnyconta y El Palo malagueño, en el grupo 'de la muerte' del Nacional con cuatro clubes que pasaron por Zaragoza. "Es un punto muy impotante en la preparación porque te hace subir la competitividad. Además hay factores externos que puedes regular. La mentalidad de los chicos, la estancia larga fuera del entorno, los desplazamientos y la carga de partidos en poco tiempo", indica el entrenador manresano para enfatizar lo 'positivo' de la experiencia con MHL Sports

Marcelo Nicola entrena al Fundación 5+11. Su larga figura de ala-pívot transita la banda dando directrices pero manteniendo la calma para que sus pupilos puedan expresar todo su juego. Pape Sow brilla con luz propia. Este jugador de primer año, que hace dos deslumbró en la Minicopa y apunta muy alto, acumuló 24 puntos para batir al Barcelona. El senegalés en Zaragoza jugó el Torneo MHL Sport junior y se plantó en la final del Príncipe Felipe contra el Valencia. Su inclusión fue una de las claves para jugarse hoy las semifinales con el Madrid, aunque acumular experiencias como las de Zaragoza, tan amargas como esa derrota con el Cornellá, les ha valido de mucho. “Hay que involucrarles en el juego, acoplarles a las jugadas y que muestren su competitividad. Quiero que sean agresivos, que juguemos con mucha intensidad, defendiendo bien, para poder jugar libre y con más confianza en ataque”, comentaba Marcelo Nicola en Zaragoza como presagiando lo que debían cambiar sus chicos en Lleida.

El Pilar, Celta Zorka y Movistar Estudiantes (cuartos). Gernika, Loiola y Sant Josep (octavos). Helios y Stadium Casablanca (fase de grupos). Los nombres de los equipos femeninos que desde el Torneo HMY de El Olivar han pasado al Campeoanto de España de Huelva no es menos importante. El valor del baloncesto femenino está al alza y la apuesta de MHL Sports por potenciar el nivel de sus eventos en este lado del cuadro se refuerza año a año. 

41608368134 c10cd04d9e z