Ensanche de Vallecas y Villamuriel de Palencia, debutantes con ganas

Casi la mitad. 23 clubes de los 55 que participan desde este sábado en la Marina d'Or Básket Cup repiten experiencia después de disfrutar el año pasado de un evento que suma placeres deportivos, de convivencia y turismo familiar, También hay un nutrido grupo de entidades que vuelven a Marina d'Or después de no haber podido inscribirse la temporada anterior. Y los hay que debutan llamados por los ecos de buena organización y atractivos que reunen el evento.
 
En representación de los novatos queremos presentaron a dos proyectos de baloncesto de interés y de origen muy diverso. Ambos coinciden en un concepto que les hace aliados a MHL Sports:  el apoyo al baloncesto femenino. Con dos plantillas infantiles y cadetes de chicas viajarán hasta Castellón tanto el Ensanche de Vallecas madrileño y el Villamuriel palentino. Una misma pasión por el baloncesto y dos mundos diferentes.

Creciendo desde la integración

Vallecas es un distrito de Madrid con personalidad propia. La vitalidad de esta vecindad se transmite en su infancia y juventud, motor de una identidad en la que la multiculturalidad se siente como un orgullo. Integrar a los nuevos vecinos y a la llamada 'segunda generación', hijos de los inmigrantes procedentes de Suramérica, África, Asia o Europa del Este es un objetivo troncal por el que nació hace ya doce años el proyecto del CB Ensanche de Vallecas. En una zona de nueva urbanización junto a asentamientos populares se emprendió un club deportivo con una base de valores muy clara. "La educación en valores para nosotros es clave. Valores que incluso recogemos en nuestros estatutos, y que nos esforzamos por compartir, difundir y fomentar", nos explica Javier Laín, director deportivo del Ensanche de Vallecas.
 
Que nadie se quede sin básket y que el básket sea un refuerzo educativo, armas que en Madrid impulsan entidades como La Torre de Hortaleza o San Fermín, proyecto que hace dos ediciones fue invitado por MHL Sports a participar en la Marina d'Or Básket Cup. El Ensanche de Vallecas sigue la misma vía. "Queremos hacer accesible al baloncesto, tanto municipal como federado, a todo aquel que quiera, sin que el aspecto económico sea una barrera, becando desde el Club a jugadores con dificultades económicas, o proyectos que desde el Club, veamos clave para la consecución de nuestros objetivos", indica Javier Laín.
 
Desde la directiva del CB Ensanche de Vallecas se ha orientado además la necesidad de poder dar una cobertura laboral a los chicos y chicas del barrio. Apoyarles en su crecimiento desde un punto de vista integral. No sólo como un eslogan, también con hechos. "Hasta el año pasado, hemos tenido un proyecto audiovisual muy potente, en el que les ofrecíamos a nuestros chavales mayores una salida prelaboral. Por desgracia, este proyecto ha sido reducido en gran medida por las dificultades que en el momento actual nos encontramos con temas de derechos de imagen y protección de datos", se lamenta Javier Laín.
 
Esta prioridad no resta esfuerzos para que el club haya experimentado un crecimiento exponencial en la década que lleva en funcionamiento, aumentanto su estructura y el rendimiento deportivo de sus equipos. "Somos un club de barrio, muy ligado a su entorno, y este año hemos sacado 35 equipos para un total de más de 450 jugadores. Equipos Federados y Municipales. El baloncesto femenino para nosotros es una prioridad, y apostamos muy fuerte por él". Además la asociación ya se ha atrevido a montar sus propios campamentos de verano, tanto de minibásket como de canasta grande, o montar una concentración previa en la Sierra madrileña, esfuerzos que van haciendo grupo y una identidad propia.
 
Esta prioridad por la igualdad de la mujer queda plasmada en que a Marina d'Or vienen con dos equipos femeninos: un infantil que ha participado en la Liga Municipal (organizada por la Comunidad de Madrid) y otro federado, de mayor nivel, cadete, aunque con chicas que este año también han jugado 'Municipal'. "Son dos de nuestros grupos de base más prometedores, y que son una parte importante del cuerpo de nuestro proyecto de basket femenino, con muchas jugadoras pequeñas por debajo de ellas en minibasket, y junior y senior por encima", declara el director deportivo del club vallecano. El infantil viene reforzado con alevines, con la idea de integrarles ante la próxima temporada.
 
Acudir a Castellón es un aliciente por ser un auténtico regalo para ambas plantillas tras una buena temporada. Al elegir a qué torneo iban a ir no dudaron en poner rumbo a Marina d'Or tras escuchar las opiniones de otras entidades amigas que conocían la organización de MHL Sports y la calidad tanto del cuadro de participantes como de los eventos y actividades de ocio que van paralelos al baloncesto. "La verdad es que el Torneo tiene una pinta extraordinaria y todos los comentarios que hemos recibido de rivales que conocemos y que ya van son muy, muy buenos. Es un momento de la temporada estupendo para una acción así, para generar lazos en los equipos y vivir una experiencia fuera de nuestro entorno diario", insisten desde Madrid.
 
Seguir creciendo con los valores como bandera. Un proyecto a seguir. Y con un objetivo muy claro: "Disfrutar la experiencia, pasarlo bien, hacer equipo, hacer proyecto, y lanzarnos a una nueva experiencia de participación en un torneo fuera de nuestra ciudad".
 

IMG 20180425 WA0024

 IMG 20180425 WA0023
 
 

Un ejemplo de básket rural

De una urbe de cuatro millones de habitantes a una localidad de 7.000. El Club Baloncesto Villamuriel es el orgullo de esta villa de Palencia, provincia donde el deporte de la canasta sigue en constante crecimiento a la sombra de su representante en LEB Oro. La incorporación de esta provincia castellana es una de las novedades dentro de los participantes de la Marina d'Or Básket Cup organizada por MHL Sports. Este encuentro no es casual, si no una búsqueda intencionada. "Algunos amigos nos habían hablado de MHL Sports desde hace tiempo, siempre con unos comentarios estupendos, y de ahí que conociéramos el Torneo MHL de Semana Santa de Zaragoza. Tras consultar información sobre otros torneos organizados por MHL, descubrimos la MDBC, que se ajustaba a la perfección a nuestros calendarios de fin de temporada, por lo que observando el dossier del torneo y ante las buenas referencias que nos han dado, nos decidimos por este evento", indica Francisco París, Director Deportivo del Villamuriel.

Esta asociación es ya una referencia en el baloncesto de Castilla y León. Hace una temporada celebraron su vigésimo aniversario. Situado en la localidad de Villamuriel de Cerrato, a pocos kilómetros de la capital, su crecimiento ha sido paulatino, alcanzando incluso hace unos años una plaza en Liga EBA (2010/11).

El impulso del baloncesto femenino es el nexo de unión con el Ensanche de Vallecas. Durante las últimas temporadas han reforzado su apuesta por la igualdad. "Desde hace cuatro temporadas el club se ha focalizado principalmente en el Baloncesto Femenino, con su primer equipo en Primera División Nacional Femenina y una cantera donde destacan los equipos femeninos en todas las categorías. Para este torneo nos desplazamos con nuestros equipos Infantil y Cadete Femeninos, ambos con buenos resultados en la Liga Autónomica de Castilla y León", nos informa Francisco París. 

Serán una de las expediciones que vendrán hasta Castellón desde más lejos. Este esfuerzo en kilómetros no va a ser un obstáculo para que junto a las jugadoras se presente una nutrida representación de familiares y amigos. "La verdad es que el entorno en el que se realiza el Torneo es maravilloso, por lo que todo el mundo se siente atraído al mismo. No obstante, nuestra mayor motivación es por supuesto el Baloncesto y la oportunidad de disfrutar de un gran Torneo en un marco incomparable", narra Francisco París.
 
Disfrutar del ambientazo, divertise en equipo, conocer a otros clubes, hacer contactos... y dejar el pabellón palentino bien alto. Muchos son los objetivos que desde el CB Villamuriel se deslizan. "Los palentinos somos gente muy sencilla y la provincia es pequeña, pero hay que reconocer que el básket tiene mucho tirón por aquí, cada vez más. Nuestra provincia siempre cuenta con una buena representación en Castilla y León en todas las competiciones", finaliza Francisco París. Gente sencilla. buena gente.
 
 
Infantil Autonómico Femenino
Cadete Autonómico Femenino