Descubriendo la Costa del Azahar

Descubrir Castellón. Perderse por la Costa del Azahar. Ese es el objetivo que se marcan muchos de los participantes de la Marina d'Or Básket Cup. No todo es jugar, ganar o perder. También visitar y disfrutar, vivir. Verbos que en la  comarca de La Plana Alta se conjugan con múltiples atractivos turísticos. Entre partido y partido, los acompañantes aprovechan para dar una vuelta por las localidades donde se disputa el torneo de baloncesto base más grande de España. Este impulso hace del Puente del 1 de mayo una de las mejores oportunidades para los comercios y empresas de servicios de la región y de los municipios para promocionarse. Fuera del complejo de Marina d'Or, la competición que organiza MHL Sports viaja este año a Benicàssim, Torreblanca y debuta en la localidad de Alcalà de Xivert-Alcossebre, que recibe a los jugadores, entrenadores y sus familiares con los abrazos abiertos y una oferta muy llamativa a nivel turístico y de ocio familiar.

Torreblanca no volverá a faltar a su cita con la Marina d'Or Básket Cup. La localidad castellonense recibirá a los participantes de la categoría preinfantil en un trasiego de gente que ya conocen bien sus vecinos. "Se nota mucho en la localidad. Los vecinos ven ir y venir a tantos autobuses y bajan a los pabellones a ver los partidos. Muchos se enganchan", dice Alberto Basedas, concejal de Deportes de Torreblanca.

Para el municipio de La Plana Alta es una buena oportunidad para darse a conocer. Los humedales del Parque Natural del Prat o la arena limpia de la playa de Torrenostra son los imanes naturales de atracción para los visitantes. Si uno se pierde por el núcleo urbano hallará la Torre del Marqués, cuyas paredes encaladas dieron origen al nombre de esta localidad de más de 4.000 habitantes. "Que se acerquen al municipio y a sus playas, que disfruten de todo lo que Torreblanca y Torrenostra puede ofrecerles, que de seguro será de su agrado. Si pasean por sus calles descubrirán fachadas pintadas con diversos murales muy bonitos y si se aventuran por las playas seguro que saborean nuestra gastronomía", invita el concejal Alberto Basedas. La olla torreblanquina seguro que sirve como alimento para recuperar fuerzas entre tanta energía destacada.

Torreblanca es un foco deportivo. El piloto del Dakar Joan Barreda es su máximo exponente, pero el baloncesto tiene un hueco muy importante en la vida de los jóvenes de la comarca. "Tenemos seis equipos en distintas categorías y van mejorando y creciendo en el ámbito de la provincia. Tener este torneo les ayuda en su progreso porque tienen muchas ganas de porder medirse con otros chicos y chicas que vienen de fuera", completa Alberto Basedas.

torreblanca

Voramar, Almadrava, Torre de San Vicent, els Terrers, Eurosol y Heliopolis. Las seis lenguas de arena que acaricia el suave oleaje del Mediterráneo se han convertido en el reclamo para hacer de Benicàssim uno de los focos turísticos más emblemáticos de la Costa del Azahar. Conocida internacionalmente por los festivales de música que se celebran cada verano, la localidad ha triplicado su población en las últimas tres décadas al ritmo de la llegada de los turistas. La Marina d'Or Básket Cup es una buena excusa para acercarnos a un enclave de origen musulmán e historia en la que perderse por sus calles y sus encantos naturales.

El baloncesto está presente en la localidad de La Plana Alta gracias al CB Benicense, un club que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años y que participará en el evento organizado por MHL Sports. Poder competir con cuadros de otras Comunidades supone una oportunidad a la que no pueden fallar. Anfitriones de la categoría infantil, en Benicàssim esperan con impaciencia el inicio el próximo sábado del evento de baloncesto base más grande de España. "Es una competición muy atractiva en muchos sentidos. Para nosotros es un privilegio poder ser sede de este evento lleno de atractivos. Esperemos que los visitantes puedan conocer nuestra localidad", insiste Javier Alonso, concejal de Deportes de Benicàssim.

Desde el gobierno local se intenta impulsar la coalición entre el turismo y el deporte, términos que van de la mano en la Marina d'Or Básket Cup, donde a 3.000 deportistas se unen más de 6.000 acompañantes que quieren completar su tiempo libre. "El turismo es la base de nuestra economía y desde la concejalía buscamos fomentar eventos en los que el deporte sirva de hilo conductor para potenciar la llegada de visitantes y apoyar a nuetros equipos", advierte Javier Alonso.

benicassim

Con aroma de azahar, rodeada de árboles de cítricos, Alcalà de Xibert-Alcossebre aglutina la belleza de la playa y la cercanía de la montaña. La localidad del Bajo Maestrazgo entra a formar parte de la familia de la Marina d'Or Básket Cup y añade los equipos del club local a los participantes en la competición. Su pabellón dará acogida a varias categorías por primera vez en las cuatro ediciones que la competición lleva celebrando en la provincia de Castellón. La cercana Sierra de Irta esconde rincones a visitar como la estructura del antiguo castillo musulman. Las muestras de arquitectura religiosa y civil dan para una visita larga antes de dejarse llevar por la calma en las playas de bandera azul.

Al baloncesto es el protagonista en Alcalà de Xivert durante el mes de abril dentro de la campaña local 'Doce meses, doce deportes'. Durante las últimas semanas se han destacado distintas charlas y coloquios sobre esta disciplina, siendo la llegada de la Marina d'Or Básket Cup el cénit de esta actividad que ha sido muy bien acogida por los vecinos. "Es un placer formar parte de esta competición. Esperemos que nos sirva para impulsar el baloncesto en la localidad", indica la concejala local de Deportes, Desa Pitarch.

Durante esta misma semana además se disputa unas jornadas gastronómicas que pueden hacer las delicias de los acompañantes que se acerquen hasta Alcalá de Xivert. La invitación a conocer esta villa está hecha desde la Concejalía de Deportes: "Qué disfruten de nuestros dos núcleos, Alcalá y Alcossebre, con sus particulares características: mar, historia y montaña".

AlcalaXivert