Imposible sin l@s árbitros

Una semana después de terminar los Torneos MHL Sports  todavía queda el buen sabor de boca que los 2.500 participantes se llevaron de Zaragoza. Mientras los mensajes de agradecimiento y petición de plaza para el 2019 siguen llegando, la organización ya se emplaza para ponerse manos a la obra para mejorar una competición exigente en la cantidad y calidad de todas sus aristas y que se sontiene gracias a la fortaleza de distintos seguros. Una de las patas principales que da estabilidad a un calendario que comprime en cuatro días a más de 400 partidos en cuatro categorías y 30 instalaciones distintas es la que sostiene el colectivo arbitral. La labor del Comité de Aragonés de  Árbitros de Baloncesto (CAAB) es esencial para que todo salga a la perfección.
 
La necesidad de impartir justicia deportiva y que esta se dicte dentro de un entorno de respeto y armonía tanto con equipos como con aficionados hace que los lazos entre MHL Sports y el colectivo del que es secretario Luis Miguel Lázaro Pérez sean fundamentales y poderosos para continuar en la buena senda. La casi ausencia de conflictos y la armonía que suele verse en las canchas llena de satisfacción a la organización, agradecida al número de árbitros y ayudantes que dejan a un lado unos merecidos días de vacaciones para convertir con su inestimable apoyo a Zaragoza en la capital del baloncesto de formación. "Desde el CAAB valoramos el Torneo con una nota muy alta. Sabemos de la dificultad de traer tantos equipos y muchos de ellos de calidad, y organizarlo para que todo salga bien", indica Luis Miguel Lázaro Pérez, secretario del CAAB.
arbitrios
 
Las cifras de los Torneos MHL Sports hablan de la dificultad de su montaje. Desde las plazas hoteleras hasta´el número de kilómetros recorridos de los autobuses, por no hablar de los kilos de comida o las horas de partidos jugados. Otros datos son reseñables. En esta duodécima edición han sido 74 árbitros y 67 oficiales los que han estado presentes. "El problema es que muchos de ellos no podían todos los días y en todas las franjas, algunos incluso sólo pudieron en una franja", insiste Luis Miguel Lázaro. Entre ellos (foto inferior) se ha contado con la presencia en categoría júnior de Carlos Peruga, director del colectivo y árbitro de larga trayectoria en la Liga Endesa y currículum internacional, y Javi Torres, debutante este año en Liga ACB, un honor para el Torneo MHL Sports y una muestra de la total implicación del CAAB con la organización..
 
La labor de coordinación que hace la CAAB para cuadrar todos los elementos, ubicaciones y necesidades es para aplaudir año tras año. Desde MHL Sports queremos agradecer públicamente este esfuerzo. "Hay que preguntar con tiempo y luego insistir. Hay gente que prescinde de uno de sus pocos puentes del año, y por si alguien piensa que lo económico compensa, se equivoca. La mayoría de la gente se queda principalmente por el compromiso con el CAAB y conmigo, y por el nivel de la competición. El compromiso desde el año pasado de la organización para erradicar los malos comportamientos de las gradas y la inclusión de un miembro del CAAB en el Comité  de Competición ayudó a convencer a más de uno", apunta el secretario del Comité, que es quien se ha encargado de cooperar con este Comité de Competicion..
 
El decálogo de buen comportamiento para participantes, incluyendo al público, que desde el año pasado año puso en marcha MHL Sports en sus competiciones va alentando a proteger también al colectivo arbitral, sobre el que ocasiones se vierten demasiadas frustraciones ajenas. Impedir comportamientos agresivos, violentos y castigar con dureza la falta de respeto es un objetivo que va impùlsándose con destreza. Aunque desde la CAAB se advierte que aún hay que mejroar en esta línea, si que se alaba el comportamiento de los responsables de los pabellones para evitar esas faltas de respeto  "Hay que destacar el nivel de bastantes equipos y el ambiente de baloncesto. Un placer ver tanta gente jugando a nuestro querido deporte", concluye Luis Miguel Lázaro.
 
peruga