Scariolo: "Acepté la invitación porque sé que es un torneo magnífico"

Sergio Scariolo, seleccionador absoluto de España, impartió ayer una charla ante más de un centenar de entrenadores de formación y participantes dentro de la actividad del Torneo HMY Internacional cadete que se está celebrando en El Olivar. En entrenador transalpino atendió a las preguntas a los asistentes a un evento que se celebró en el Frontón del club de zaragozano como un paréntesis a la tercera jornada de competición en la que se definieron los finalistas que mañana domingo se disputarán el trofeo en su duodécima edición.

Sergio Scariolo estuvo acompañado por José Luis Josa, presidente del Estadio Miralbueno El Olivar y de Enrique Navarro, miembro de la directiva del club y delegado de Deportes, además de Javier Gastón, Director general de MHL Sports, empresa que organiza la competición, y Santiago Lorás, en representación de la Federación Aragonesa de Baloncesto. Además el periodista Alex García y el comentarista y entrenador Joaquín Arnal actuaron como moderadores de un coloquio que se desarrolló en un clima ameno y participativo. “Acepté la invitación de la organización porque es un torneo magnífico, único en su dimensión, con capacidad de llamar a tantos jugadores de tantas categorías y sitios diferentes, ya no sólo de España. Creo que sencillamente he puesto mi experiencia ante los entrenadores para intercambiar visiones de baloncesto”, declaró Sergio Scariolo, que la pasada temporada ya asistió a El Olivar para contemplar las evoluciones de su hijo Alessandro, jugador cadete del Unicaja de Málaga. “Y este año está mi sobrina con un equipo de Estudiantes”, indicó el italiano antes de bromear que quizá la próxima edición le toque venir como jugador.

DSC 1980

El actual técnico de ‘La Familia’, como coloquialmente se conocer a la selección española de baloncesto masculino, no rehuyó ninguna pregunta y entró a valorar distintos aspectos dentro de las categorías base, pero también sobre las normas del juego, la evolución táctica del baloncesto o incluso sobre los últimos partidos dentro de las Ventanas FIBA. “Ponerse la camiseta de España se ha convertido en una marca de prestigio. Para los jugadores españoles es como para los NBA ir a un All Star. Yo sabía que la preocupación que se había generado era algo más ajena al equipo que real”, manifestó Scariolo sobre las dudas que provocó la ausencia de los jugadores NBA y Euroliga en el primer parón. “En el segundo ya no había dudas y hubo quien ya quería ir aunque fuera a recoger el agua”, bromeó el italiano.

Centrándose en aspectos del ámbito formativo, contexto del que procede Sergio Scariolo y que centra el interés del XII Torneo HMY El Olivar, el preparador respondió a una cuestión delicada sobre el abuso de jugadores extranjeros en las canteras españolas: “Hay unas normas legales que impiden cerrar las puertas completamente, algo que no sería tampoco bueno, aunque sí es verdad que se hay quien se está pasando”, comentó el exentrenador de Baskonia, Real Madrid y Unicaja, para a continuación matizar que “se puede premiar o incentivar para que el trabajo de cantera sea más productivo para el baloncesto español”.

El coloquio se alargó más de lo planeado para poder satisfacer las inquietudes de los asistentes, entre los que se encontraban desde exjugadores de élite como José Rojas o José Luis Maluenda, a entrenadores de clubes de base, jugadores, aficionados o acompañantes. Ante ellos Sergio Scariolo habló de la necesidad de adaptar el reglamento a la evolución del baloncesto moderno, indicando su opinión de agrandar la pista, así como su conformidad con la nueva y controvertida regla del paso cero.

DSC 1970

Ante una pregunta del moderador Joaquín Arnal, el actual seleccionador confesó que cree que es un mito creer que ahora se entrenaba mejor que antes y el baloncesto ha progresado en los últimos diez años por las condiciones atléticas de los jugadores y la necesidad de adaptarse a esta exigencia con una velocidad de ejecución más alta. “Antes los partidos más comprometidos terminaban en 60 puntos. Ahora puedes ver como no se baja de los 80”, comentó el técnico de Brescia y añadió, como ejemplo, la imposibilidad de contar con jugadores sin amenaza de tiro para evitar especulaciones defensivas o cómo la función de base y escolta ya no tiene una definición tan diferente. Por todo ello cree que la clave de la formación es “enseñar al jugador a hacer su propio ‘scouting’ sobre la pista. Hay que imponer un criterio de lógica, de inteligencia en el aprendizaje”, finalizó.

El palmarés de Sergio Scariolo está al alcance de muy pocos a nivel internacional. En dos etapas al frente del equipo masculino de España se ha proclamado tricampeona de Europa en 2009, 2011 y 2015, subcampeona olímpica en Londres 2012 y bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Además ha conquistado dos Ligas Endesa, dos Copas del Rey y una Liga italiana.

Entrevista a Sergio Scariolo sobre los torneos de MHL Sports

http://www.mhlsports.com/blog/45-sergio-scariolo-me-resultaba-sorpresivo-que-exista-una-organizacion-de-este-tamano-fuera-de-una-federacion-internacional