Primera jornada sin sorpresas

Como suele ser habitual, no hubo grandes sorpresas en la primera jornada de los Torneos MHL Sports que desde hoy y hasta el próximo domingo se disputan en Zaragoza bajo el ambiente de una fiesta del baloncesto base. La llegada por la mañana de los 176 equipos tuvo su continuidad con la apertura de la competición en las cuatro categorías, tanto masculinas como femeninas, que reúnen a más de 2.500 jugadores en la capital aragonesa, Utebo y La Almunia.

La superioridad de las selecciones U15 de España y de las canteras de Liga Endesa, nueve en total, y de Liga femenina, cuatro inscritas, quedó constatada en los abultados resultados ante sus rivales. Sólo la derrota del Baskonia cadete en el Torneo HMY El Olivar frente a un batallador Cornellá (59-56) se podría notificar como sorpresa, aunque relativa, visto el talante de los catalanes. Mañana viernes comprobaremos si esas primeras notas se acentúan o se ven disipadas con la aparición de alguna sorpresa.

DSC 0422

Dominio de España U15

El XII Torneo Internacional HMY que se disputa en El Olivar reunió la mayor atención en cuanto a público. Arrancó la partida con la presentación de la selección española masculina U15, que no tuvo piedad del Vic (36-77). El seleccionador Daniel Miret resaltó: “Hay sido un buen inicio de campeonato, para seguir trabajando en lo que queremos y pensando en ir mejorando y progresando en la línea que queremos”.

Por su parte, el equipo argentino del Proyecto Talento de la Santa Fé, que reúne a una selección de los mejores jugadores de esta ciudad, mostró un nivel alto de compromiso y juego y desbancó con facilidad a Mollet (31-75). Los suramericanos vienen de ganar con amplitus un torneo en Alcalá de Henares. “Era preparatorio a este. En Zaragoza sabemos que nos vamos a encontrar más nivel y estaos dispuestos a aceptar el reto”, declaró el técnico argentino Fernando Ciprian. Entre el resto de favoritos, los locales del Tecnyconta Zaragoza no tuvieron problemas ante el Martinenc (76-25), al igual que Canarias (82-25 ante Tizona), Joventut (81-52 ante Sese) o Valencia (76-22 ante Maristas de Badalona).

En el cuadro femenino también se impuso con rotundidad la selección femenina comandada por Elena Lahoz ante el Alcazar balear (70-25). Estudiantes, actual subcampeón, no tuvo contemplaciones del San Viator vitoriano (80-21), mientras que el Helios condenó con su actividad defensiva al Tapiolan Honka finlandés (48-75), superior físicamente pero con mucho menos ritmo competitivo.

Superioridad previsible en Junior

En el resto de competiciones tampoco se experimentaron resultados sorpresivos. En el Torneo MHL Sports Junior la emoción sí se vivió en el encuentro entre el Piélagos y el Mataró, donde los cántabros vencieron por un triple en el último segundo desde mucho más lejos del arco (84-83). No tuvieron problemas en sus duelos de debut ni Estudiantes (70-30 ante Cornellá), ni Valencia (27-81 ante Loiola), ni Joventut (57-78 ante Suria), ni la escuela balear del CTEiB (77-49 a Helios).

En el cuadro femenino, la selección U15 OT doblegó sin muchos problemas a las gallegas del Peleteiro (72-31), teniendo en cuenta que el adversario tiene tres años más en su carné de identidad. El Stadium Casablanca también presenta su candidatura entre las favoritas tras vencer 79-13 al Granollers B.

En las categorías protagonizadas por los más pequeños tampoco abundaron los resultados sorprendentes. En la competición infantil femenina, que se disputa en La Almunia, las canteras más poderosas impusieron su ley. Estudiantes, Valencia, Gernika, Sant Adriá y Stadium Casablanca parecen que coparán los primeros puestos. Entre los chicos, que están jugando en Utebo, pasó algo parecido, subrayando la generosa victoria del Tecnyconta Zaragoza ante el Montemar (73-11). Estudiantes y Gran Canaria también debutaron con sonrisa.

Entre los más pequeños, los preinfantiles se repitió la tónica de dominio prevista. Los dos conjuntos cabeceros de Zaragoza apuntan alto en esta categoría, El Tecnyconta avasalló al Tizona de Burgos (75-31) y el Stadium Casablanca no tuvo compasión del El Pilar valenciano (58-23).

Mañana viernes continuará la competición con el cierre de la primera fase de grupos y la definición de las eliminatorias. Para informarse de los duelos, horarios y sedes pueden consultar la web del torneo o en la aplicación Leverade.