Pasado y futuro de Marcelo Nicola

Marcelo Nicola es como entrenador como lo era como jugador. Siente cada jugada como si fuera la última. Empuja con el corazón y sacude con la garganta. Intenta hacer llegar ese mensaje competitivo a su equipo, el cadete del Baskonia que hoy debutó en el Torneo HMY Internacional perdiendo con el Cornellá en un partido palpitante.

Este verano volvió a casa. A Vitoria. Ese lugar al que llegó bien chiquito desde su Rafaela (Argentina) natal. Qué curioso. Ahora, aquí en Zaragoza, después de salir del vestuario, se para en la esquina para observar al reflejo de su recuerdo hecho realidad. Desfilan ante sí los chicos del Proyecto Talento, venidos de muy cerca de su ciudad natal, de Santa Fé, como hizo él, con 18 años cuando lo fichó el Taugrés. “Es una alegría ver a los chicos que tienen la oportunidad de salir de Argentina y demostrar que podemos jugar al baloncesto. Además están a una hora de mi ciudad y vienen con dirigentes y técnicos que hace tiempo no veía”, responde el coordinador de la cantera del Baskonia.

Nicola llegó al Tau en 1989, donde permaneció siete temporadas y al que volvió para retirarse tras vestir las camisetas de clubes de primer nivel como el Panathinaikos, el Barcelona o la Benneton de Treviso. Desde este verano se ha hecho cargo de la dirección técnica de la cantera del Baskonia, articulada desde la Fundación 5+11. “Venimos a jugar, a que los chavales se diviertan, seguir mejorando a nivel de equipo y competir. Avanzar en nuestro nivel de competición cada día”, insiste Marcelo Patricio Nicola en un discurso muy 'cholista'.

La actividad del CB Cornella, un equipo sin tanto físico, doblegó los centímetros que presentaba en pista Nicola con sus dos extranjeros en formación, el brasileño Andre Felipe, de 2'10 de altura, y el senegalés Babakar Ben. “Hay que involucrarles en el juego, acoplarles a las jugadas y que muestren su competitividad. Quiero que sean agresivos, que juguemos con mucha intensidad, defendiendo bien, para poder jugar libre y con más confianza en ataque. Nos han metido las manos encima y hemos dado un paso atrás y no hemos jugado como es nuestra costumbre”, declaró el entrenador argentino.

Ahora al Fundación 5+11 le tocará asegurarse la clasificación para la ronda de eliminatorias del sábado ganando mañana a El Palo malagueño y a los anfitriones de El Olivar. Las bajas de otros dos jugadores foráneos, otro senegalés y un checo, no deberían lastrar a un conjunto rápido y con buenos tiradores. “Es un torneo muy bonito con muchos equipos, la selección española y equipos catalanes que tiene muy buena competición que les hace quizá estar un poco por encima de nosotros, como nos ha pasado hoy. Nos tenemos que ajustar a su nivel y no dar un paso atrás”, afirma Marcelo Nicola, que entrenó al UCAM Murcia de Liga Endesa y tuvo una aventura en el Lietuvos Rytas lituano antes de retornar a Vitoria.

IMG 20180329 180319 500x439

Baskonia ha puesto en manos de una de sus leyendas la formación de su cantera, aquella de la que no hace tanto salieron perlas como José Calderón, Thiago Splitter o Luis Scola. Eso mismo, conjugar el crecimiento de buenos valores españoles con fichajes de fuera que tengan un prometedor recorrido es la misión que se le ha encomendado a un técnico de pasión y conocimiento. Y para ello confía en la buena organización y nivel de los Torneos MHL Sports, donde la cantera del Baskonia acude además con el infantil y el júnior. “Es un torneo espectacular, con cuatro categorías, masculino y femenino. Es una cosa fantástica que se puedan dar torneos así. Muy bonito para los chavales, para divertirse, disfrutar y seguir compitiendo y mejorando”. Palabra de Nicola.