Semana de tradición por el baloncesto

La Semana Santa es tiempo de tradición. Y en el baloncesto formativo la costumbre conduce a Aragón. En sus doce años de existencia los Torneos MHL Sports se han convertido en un verdadero acontecimiento tanto para los aficionados al deporte como para las mejores canteras españolas. Desde mañana Zaragoza acogerá hasta cuatro competiciones paralelas que llenarán la ciudad con más de 200 partidos y el mejor ambiente de convivencia alrededor de una pelota naranja. La disputa de las finales en la mañana del domingo 1 de abril en la pista central del Pabellón Príncipe Felipe es la gran novedad de una edición muy esperada.

La fiesta de MHL Sports volverá a batir todos los récords. Más de 2.500 jugadores y jugadoras en etapa formativa se reunirán en la capital para jugar los Torneos tanto masculinos como femeninos de categoría preinfantil, infantil, cadete y júnior. Esta dimensión convierte a este evento en uno de los más grandes a nivel europeo. La competición que arranca mañana por la tarde con la fase de grupos acoge a 176 equipos dada la ampliación de la mayoría de los cuadros. La procedencia de los participantes, llegados de 75 clubes y colegios de 16 comunidades autónomas distintas, lo convierten en un acontecimiento nacional, al que además se suman por cuarto año consecutivo las selecciones U15 de la Federación Española de Baloncesto, que llevan desde el martes en Zaragoza, y dos conjuntos internacionales, los argentinos del Proyecto Talento y las campeonas finlandesas del Topiolan Honka.

No habrá excusa para perderse la tradición. Más de 30 instalaciones involucradas y diseminadas por casi todos los barrios de Zaragoza hacen imposible no chocarse con alguno de los equipos o los más de 4.500 acompañantes que se esperan en estos cuatro días. Además de Utebo, en esta ocasión se une a la familia MHL Sports la localidad de La Almunia de Doña Godina, que acogerá la categoría Infantil Femenina.

DSC 0410

Cita con Scariolo

La sede central volverá a ser las instalaciones del Estadio Miralbueno El Olivar. En las distintas pistas del club, incluyendo la nueva del Frontón, se disputará la joya de la corona, el Torneo Internacional HMY para categoría cadete por donde han pasado estrellas de la NBA como Nikola Mirotic o Domantas Sabonis. Otra cita ineludible será la charla que dará el seleccionador nacional Sergio Scariolo el sábado 31 de marzo a las 15:45. Con entrada gratuita, como todos los encuentros, el coloquio está dirigido a entrenadores de formación, pero podrán asistir todos aquellos interesados en conversar con el técnico italiano.

El Torneo HMY Internacional que organiza El Olivar y MHL Sports volverá a reunir uno de los carteles más atractivos. El Movistar Estudiantes quiere revalidar el título obrado la temporada pasada, pero deberá enfrentarse a la selección U15 dirigida por Daniel Miret, el Joventut, el Gran Canaria, el Fuenlabrada, el Baskonia o el Tecnyconta Zaragoza, que acude además con el equipo preinfantil e infantil. En el lado femenino, la aragonesa Elena Lahoz dirigirá a las chicas de la 'española', que también doblan otra vez en la competición júnior emplazada mayoritariamente en el Centro Natación Helios. Sus máximos rivales serán los conjuntos enviados por Estudiantes, Valencia, Gernika y las aragonesas del Mann Filter Stadium Zaragoza, presentes en las cuatro categorías de los Torneos MHL Sports.

Nueve canteras de la Liga Endesa (Tecnyconta Zaragoza, Baskonia, Movistar Estudiantes, Divina Joventut, Monbus Obradoiro, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada, Herbalife Gran Canaria y Valencia) y cuatro de Liga Femenina (Stadium Casablanca, Sant Adriá, Estudiantes y Gernika) componen una pieza de alta gama debido a que estamos en una parte de la temporada de preparación ante los finales de liga regional y previas a los Campeonatos de España. La delegación catalana volverá a ser la más copioso en efectivos con 40 equipos, sin obviar la presencia de vascos (26), madrileños (20), valencianos (18) y baleares (9), además de los locales procedentes de Aragón (25 entre 10 clubes).

Un final de fiesta en el Príncipe Felipe

DSC 0596

Las finales del domingo en el Príncipe Felipe serán una fiesta de despedida. La jornada estará repleta de sorpresas, con la presencia de varias mascotas ACB y las cheerleaders del Tecnyconta Zaragoza, el espectáculo del videomarcador y la definición de los concursos de mates, habilidades y tiro que se irán sucediendo con la participación previa de todos los equipos participantes como un verdadero All Star. Además se desarrollarán diversos sorteos y se definirán los premios a los mejores jugadores y afición, entre otras acciones para disfrute de todos los que vayan al pabellón sin necesidad de abonar ni un euro.

La competición volverá a contar la colaboración de la Federación Aragonesa de Baloncesto, su comité de árbitros, que regirán la ley deportiva, y un grupo de voluntarios que estará al tanto de las necesidades planteadas en las numerosas sedes del torneo. La revista Gigantes será el medio oficial de los Torneos MHL Sports, que contará con la colaboración preferente del Tecnyconta Zaragoza y Helios y el patrocinio de Toyota Artal y Azulejos Moncayo en la categoría preinfantil. La cadena de tiendas de podología Podoactiva, la distribuidora de material deportivo ELK Sport, el parque de atracciones Port Aventura, la tienda especializada en baloncesto Basket World, que ofrecerá descuentos en compras online a los participantes, la marca de calcetines personalizados Bestep y Renfe forman parte del club de colaboradores de MHL Sports.

Dado el éxito y la eficacia de la pasada edición, MHL Sports mantiene este año el compromiso por enaltecer los valores educativos del deporte. Bajo el lema de 'Con respeto ganamos todos' todos los participantes han tenido que firmar unas normas de buenas prácticas para erradicar conductas antideportivas y violentas de las canchas de juego. Los seguidores deberán seguir un decálogo de derechos y deberes para que la cordialidad sea máxima en todos los recintos. La organización, aunque esperemos que no sea necesario, impondrá sanciones duras para todos aquellos en los que no impere un espíritu deportivo o se muestren agresivos en la pista o en la grada.

La organización de los Torneos MHL Sports quiere volver a hacer un esfuerzo para mejorar la información que reciben los participantes y aficionados. Para reforzar este canal se ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles y ordenadores desde la que seguir los resultados, horarios, sedes, noticias y otras indicaciones útiles para seguir la competición. La app Leverade se puede descargas desde los canales habituales. Como es habitual, se realizará una difusión especial desde la página web, Twitter, Facebook e Instagram de MHL Sports, gracias a los hahstag #TorneosMHL y #HMY2018.