La llamada de Tuukkanen

Un mensaje de voz. Unos segundos grabados pusieron sobre la pista de MHL Sports. Fue hace unos meses cuando Taru Tuukkanen fichó varias jornadas por el Mann Filter Stadium Casablanca para acompañar al equipo en la disputa de la Copa del Reina. En este corto periodo, la veterana pívot finesa comprobó que en la siguiente Semana Santa, allí en Zaragoza, se iba a desarrollar un campeonato amistoso de alto nivel. La colosa escandinava conectó esta imagen con una conversación que había tenido no hace tanto en su país natal. El Tapiolan Honka, el club de cantera con mayores éxitos actuales en Finlandia, estaba buscando una oportunidad fuera de su entorno para medir sus fuerzas. Taru cogió su teléfono y grabó ese mensaje de voz.

La presencia nórdica del equipo cadete del Tapiolan Honka será una de las notas más llamativas y exóticas del próximo Torneo HMY Internacional que MHL Sports y El Olivar organizan por duodécima edición. El boca a boca trae a Zaragoza una de las entidades más prestigiosas de las latitudes árticas. Actual campeón y subcampeón de la categoría, las chicas del Honka están dominando el área de Escandinavia y el Báltico, por lo que para dar un salto más allá viajan a Aragón para medirse con los mejores clubes españoles y la selección U15. La ausencia de varias lesionadas no restará potencial a un grupo que se verá reforzado por varias chicas de la generación del 2003.

El Tapiolan Honka procede de la ciudad de Espoo, centro urbano de unos 280. 000 habitantes a poco más de 10 kilómetros del corazón de Helsinki. La entidad dispone actualmente de más de 1.000 jugadores y jugadoras en su cantera, además de dos equipos profesionales en la Primera división, tanto masculina como femenina. “Nuestra filosofía es la de desarrollar al jugador por encima de los resultados. Gracias a este trabajo muchas de nuestras chicas están siendo seleccionadas por la Federación de Finlandia. El equipo que viaja a Zaragoza es especialmente talentoso en la perspectiva de los países escandinavos y del Báltico y es una buena combinación de jugadores con buen físico y otras más técnicas y tiradoras”, explica Timo Karinen, responsable del Honka en Zaragoza.

1 Tapiolan Honka WU16 season 2017 18 130800 1024x684

La estela de Markkanen

Finlandía es uno de los estados europeos donde el baloncesto está creciendo con mayor rapidez en los últimos tiempos y está rivalizando con el hockey de hielo, la disciplina histórica de la región. Fueron las mujeres las que comenzaron a abrir las puertas de las ligas más predominantes del continente, pero ahora se han sumado los hombres en esta expansión. La organización como sede de la primera fase del último Europeo, las cada vez más mejoradas actuaciones de la selección, conocida localmente como los 'Susijengi', y la irrupción del rookie Lauri Markkanen en la NBA provoca que las canastas empiecen a colgarse con más frecuencia en los pabellones fineses.

Honka significa pino en finlandés. Asentar las raíces de este proyecto pasa por salir del cascarón de casa y promocionarse fuera. La oportunidad que otorga MHL Sports para las cadetes nórdicas es muy valiosa. “Este viaje es quizás el evento más esperado en la carrera del baloncesto femenino de nuestro club. En enero competimos en Hungría con los mejores equipos de ese país y también hemos participado en la Liga Europea del Este EYBL y en la Copa Scania de Suecia. Íbamos a volver a participar en esta competición, pero la llamada de Taru nos hizo cambiar de idea. Aunque los vuelos ya estaban un poco más caros, pensamos en que no podíamos dejar escapar esta oportunidad”, explica Timo Karinen.

En este sentido, poder medirse ante rivales extranjeras, en teoría, con una mayor preparación, va a suponer toda una prueba para el Honka. “Vamos con la intención de poder competir ante rivales españolas, que tienen una experiencia mayor. Queremos saber en que posición de la jerarquía europea nos podemos encontrar”, asiente Karinen, que no obvia la importancia de esta aventura a nivel cultural para la formación personal de sus jugadoras.

Peppi nb 4 and WU14 Finnish Champions 2017 F5d3ccd6c 59f3 434e 9074 1fd5855eed1a